Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

¿Cómo enfrentar la bacteria que proviene del espacio y es resistente a los antibióticos?

La OMS advierte que las bacterias más peligrosas conocidas hasta la fecha son aquellas que se producen en hospitales.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

La OMS advierte que las bacterias más peligrosas conocidas hasta la fecha son aquellas que se producen en hospitales.

La vida en el espacio es exclusiva para los astronautas y las investigaciones que se llevan a cabo para encontrar vida en otros entornos diferentes al planeta Tierra.
 
Aquellos astronautas que llegan a la Estación Espacial Internacional van con el objetivo de cumplir una misión por un tiempo denominado y luego regresan al planeta, sin embargo, recientemente se ha presentado una situación que ha generado todo tipo de preocupación. Se ha hallado una bacteria resistente a todos los medicamentos que se disponen en la estación.
 
A la fecha se tiene total desconocimiento de como este tipo de microorganismo llegó a estas condiciones, no obstante, según los reportes se ha relacionado esta bacteria con infecciones clínicas como la sepsis, pero debido a que está en el espacio y ha sido resistente a los medicamentos disponibles genera preocupación.
 
Debido a esto, la comunidad científica se ha preocupado, pues estas bacterias podrías ingresar al planeta; sin embargo, no se conoce si esto afectaría a la vida humana, pues una vez los elementos y astronautas regresan del espacio, con ellos, llegan muchos microbios. Por el momento, los científicos advierten que así como los astronautas van hacia nuevos retos desconocidos, el planeta Tierra también se enfrenta a este tipo de situaciones al desconocer todo lo que hay en el espacio.
La preocupación va más hacia la resistencia de esta bacteria, pues según la Organización Mundial de la Salud ha compartido un listado con “patógenos prioritarios”, en la que se pueden ver las 12 familias de bacterias en la Tierra que ya son resistentes a los medicamentos conocidos.
 
Pues según la OMS advierte que las bacterias más peligrosas conocidas hasta la fecha son aquellas que se producen en hospitales, residencias de personas de tercera edad y pacientes que requieren de ventiladores y catéteres intravenosos, pues pueden llegar a causar infecciones mortales.