Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

Estudio publicado en 'Nature' da pistas sobre los orígenes de la vida terrestre

Científicos hallaron que grietas geológicas impulsaron el surgimiento de compuestos esenciales para el origen de la vida.

Foto: Shutterstock

Las investigaciones para poder encontrar pistas sobre el origen de la vida en el planeta Tierra sigue en pie cada día, pues todos los elementos hallados en asteroides, la Luna y estrellas es fundamental para encontrar respuestas.

Entre las últimas noticias, científicos de la Universidad Ludwig Maximilian de Múnich descubrieron una nueva teoría debido a unas grietas geológicas que pueden ser parte del origen de la vida en el planeta.

Dicha investigación fue publicada en la revista ‘Nature’ y se identificó que aquellas grietas formaron rocas, para poder verificar la hipótesis, los investigadores dejaron fluir agua a través de las grietas, junto con otros componentes; al poner calor a lo que se produjeron compuestos básicos para la vida.

Estas moléculas atribuyen a la formación de un elemento conocido como biopolímeros, una sustancia presente en los seres vivos como proteínas, celulosa o el ADN.
“Es una demostración fantástica de qué procesos físicos simples pueden funcionar para hacer esto", expresó Matthew Pasek, profesor de geociencias de la Universidad del Sur de Florida.
El proceso que los investigadores llevaron a cabo fue cortar redes ramificadas de grietas interconectadas a la sustancia FEP, luego se ubicó en dos placas de zafiro para ser llevada a altas temperaturas de calor y simular el entorno de cómo fluye el calor en la Tierra.
"Se cree que los sistemas de finas fracturas y grietas interconectadas o vías permeables comparables son omnipresentes en entornos volcánicos y geotérmicos. Conectados a la superficie, estos sistemas pueden potencialmente alimentar estanques o piscinas espacialmente separados, cuyo papel en el origen de la vida ha sido ampliamente estudiado", se detalla en el artículo
A la final se encontraron alrededor de 50 sustancias entre los flujos de calor, lo que pudo llegar a enriquecer el termoforético de compuestos orgánicos que se encuentran en el entorno, proporcionando una fuerza impulsora constante para seguir indagando sobre los orígenes de la vida en el planeta Tierra.