Por: Camila Mendez Sastoque • Colombia.com

Betelgeuse, la estrella roja se encuentra en una fase final de "quema de carbón nuclear"

La gran estrella roja no se estaría extinguiendo, más bien sería un a candidata a ser supernova.

Foto: ESO
Foto: ESO

La gran estrella roja no se estaría extinguiendo, más bien sería un a candidata a ser supernova.

La gran estrella roja en la constelación de Orión a la que los astrónomos se refieren como Betelgeuse en realidad se conoce científicamente como HD 39801. Mucho antes del apagón que está teniendo, que tuvo lugar entre diciembre de 2019 y febrero de 2020, se especuló que esta disminución de luz podría ser la causa de la eventual explosión de la estrella, o quizas una nueva supernova.

Desde entonces, cuando Betelgeuse parecía haber perdido todo su distintivo color rojo, los científicos afirmaron haber resuelto el enigma de esta estrella en el espacio y determinaron en el año2021 que la estrella roja supergigante no se encontraba al borde de la extinción.

Según las investigaciones que se viene realizando durante el primer semestre del año 2023 se descubrieron nuevas pruebas de que la gran estrella roja se encuentra en una fase final de "quema de carbón nuclear", este hecho hace que sea una posible candidata a ser supernova por la forma en que el centro de esta arde, por otro lado, los científicos han indagado los destellos de luz que ha lanzdo la estrella roja durante demasiados años, además con la ayuda de toda esta información, pudieron identificar algunos patrones de "variaciones de luz semiperiódicas" que podrían usarse para explicar fenómenos específicos.

Astrónomos de Suiza y Japón calculan la próxima evolución potencial de la quema de carbón en el núcleo de Betelgeuse utilizando variaciones semiperiódicas y modelos predictivos, pues según sus cálculos sugieren que esta gran estrella es una posible supernova galáctica que ocurrirá cerca de la Tierra porque "el núcleo podría colapsar unos diez años después del agotamiento del carbono" en la estrella, mencionan.

Desde una perspectiva humana, el momento de esta explosión puede estar muy lejos en el futuro, pero probablemente estará cerca en términos cósmicos, según estimaciones científicas, es decir, en un marco de tiempo con un rango posible de 10,000 a 100,000 años.