Por: Camila Mendez Sastoque • Colombia.com

LTT9779b: El exoplaneta hallado por el telescopio espacial europeo Cheop

Un exoplaneta a 260 años luz de la Tierra se ha descubierto y es tanto su brillo que parece un espejo que refleja una luz.

Foto: NASA

Se ha registrado un nuevo exoplaneta fuera de nuestro sistema solar que queda a 260 años luz del planeta Tierra, se trata de LTT9779b, según observacione del telescopio espacial europeo Cheops, se dice que tiene un tamaño similar a Neptuno y que es muy brillante, pues el 80% de luz que refleja es de su propia estrella anfitriona.

Este hallazgo fue publicado por la revista Astronomy and Astrophysics el 10 de julio. Entre lo más asombroso de este exoplaneta es la luz que refleja, pues en comparación con lo demás planetas del sistema solar, venus es quien puede parecerse en su brillo, pero ni así alcanza el porcentaje. Según National Geographic, esto se debe a que los exoplaneta experimentarán el proceso de fusión nuclear a través de átomos que liberan energía lo cual genera radiación, luz y calor.

Descubierto por primera vez en el año 2020, el exoplaneta LTT9779b orbita su estrella en solo 19 horas. Varios factores lo convierten en un exoplaneta especial. Hasta ahora, los únicos exoplanetas observados que orbitan estrellas en un período de 24 horas son gaseosos 10 veces más grandes que la Tierra, o planetas rocosos de la mitad del tamaño de la Tierra.

Pero el exoplaneta, que tiene unas cinco veces el tamaño de la Tierra, se encuentra en una región conocida como el "desierto de Neptuno", donde no deberían encontrarse planetas de este tamaño. En otras palabras, como señaló en una declaración la coautora del estudio, Vivian Parmentier, "este es un planeta que no debería existir".

En conclusión, se dijo que las nubes de este exoplaneta parecen de metal, pues actúan casi como un espejo,  reflejando su luz y de esta manera impidiendo que la atmósfera sea arrastrada por la estrella y desapareciera.