Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

Emergencia climática: Incendios forestales asolan Colombia según último informe de la NASA

Colombia enfrenta una crisis climática, el mapa de la NASA revela altas temperaturas y devastadores incendios.

Foto: NASA
Foto: NASA

Colombia enfrenta una crisis climática, el mapa de la NASA revela altas temperaturas y devastadores incendios.

La agencia espacial NASA, relevo en los últimos días el mapa donde se muestran las zonas más calientes del mundo. El presidente colombiano Gustavo Petro compartió la imagen es su red social X (antes conocida como Twitter), esto ya que Colombia aparece como uno de los lugares más calientes actualmente.

En las redes sociales se ha hecho tendencia las impresionantes imágenes que se han producido las últimas semanas, producto del Fenómeno de El Niño, el cual es un gran causante de las altas temperaturas. Otros factores pueden ser, el aumento de los gases de efecto de invernadero y el calentamiento global de los océanos.

Como resultado de esto, se han generado fuertes incendios forestales en la ciudad de Bogotá y en otras partes del país. “Hay 21 (fuegos) activos en todo el territorio nacional”, Informó la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) la cual está investigando junto con las autoridades oficiales si el fuego fue causado naturalmente o fue un acto de mala fe.

Los mayores incendios se encuentran en las poblaciones de Cumaribo, departamento de Vichada, Bogotá, Guarne (Antioquia, oeste), Tona (Santander, este), Cesar (Valledupar, norte), Cucutilla (Norte de Santander, noreste) y Duitama y Aquitania (Boyacá, centro).

Pero sin duda el departamento más afectado es Cundinamarca (centro) que cuenta con incendios en más de cinco municipios, contando Bogotá.

“Sobre todo en el centro (de Bogotá), he sentido el aire mucho más pesado. (...) Es más difícil respirar”, comentó a la AFP Darwin López, mensajero de 42 años.

Los ecosistemas que son importantes para el ciclo del agua también sufren con este fenómeno. Se ha reportado que el Páramo de Berlín, Santander, ha sido afectado por las llamas, ya que parte de su vegetación fue afectada por estas.

Lo impresionante es que en nueve municipios del norte, el centro y el oriente del país registraron el martes temperaturas récord de hasta 40,4ºC, algo antes nunca visto.

La autoridad climática Ideam tiene bajo alarma por incendio a 883 de los 1.101 municipios colombianos, más de la mitad (586) en alerta roja.