Se quema el páramo de Berlín en Santander y la tragedia ambiental puede ser incalculable
El páramo de Berlín en el departamento de Santander se está incendiando y la preocupación por un grave daño ambiental es creciente por tratarse de un ecosistema único.
El páramo de Berlín en el departamento de Santander se está incendiando y la preocupación por un grave daño ambiental es creciente por tratarse de un ecosistema único.
El fuego consume varias montañas de Colombia y esta puede ser la constante en los próximos días debido a las intensas temperaturas que se están registrando como consecuencia del fenómeno del Niño y que han desatado graves incendios forestales, muchos de ellos sin poder extinguirse.
A los incendios que se han presentado en las montañas que rodean las ciudades de Bucaramanga y Bogotá se suma uno que reviste gravedad y es el que se registra en el páramo de Berlín, cercano al municipio de Tona en el departamento de Santander.
El fenómeno del niño se está padeciendo con especial fuerza en el departamento de Santander, allí los incendios forestales se presentan desde el pasado fin de semana y la situación se agrava con la escasez de agua, por lo que los bomberos y los cuerpos de socorro han tenido que trabajar con especial sacrificio para extinguir las llamas.
Aunque las autoridades aseguran que el incendio en el páramo de Berlín se inició por una chispa que produjo la caída de un poste de la luz, las altas temperaturas y los pastos secos han facilitado la rápida propagación de las llamas, las cuales han devorado extensiones de bosque nativo y de frailejones, símbolo de los páramos y elementos clave en la producción de agua.
“Tenemos el apoyo de la aviación, del Ejército Nacional, unos apoyos de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo en coordinación con la gobernación y la comunidad que se ha vinculado para ayudar a atender esta emergencia. Tenemos tres focos del incendio, hasta el momento son varias hectáreas afectadas, continuamos trabajando y esperamos que hoy podamos liquidar este incendio”, señaló el comandante del Batallón Caldas, coronel Luis León.
El fenómeno del Niño hace temer porque varias áreas de enorme importancia ecológica vayan a verse afectadas por los incendios, en especial los páramos, llamados las fábricas de agua y que permiten el abastecimiento del preciado líquido a millones de habitantes.
Colombia es uno de los pocos países del mundo que cuenta con este complejo y rico ecosistema, al igual que algunos de Suramérica, Centroamérica y otros escenarios similares en Nueva Guinea y África Oriental, pero el cambio climático, la minería, la agricultura y la ganadería extensiva podrían hacer que desaparecieran poniendo en peligro la vida del hombre, los animales y la vida vegetal.
El presidente Gustavo Petro lanzó dardos contra varios gobernantes porque considera que son incapaces para afrontar y tomar medidas respecto al Fenómeno del Niño, que se encuentra en etapa crítica y se estima que dure hasta el mes de abril.