Por: Camila Mendez Sastoque • Colombia.com

La superficie del sol estaría siendo más caliente que sus capas, ¿Por qué?

La temperatura de las capas del Sol están siendo estudiadas debido a temperatura que se ha presentado en estas.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

La temperatura de las capas del Sol están siendo estudiadas debido a temperatura que se ha presentado en estas.

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha tenido una incógnita durante un largo tipo con la temperatura y capas del Sol, pues las observaciones que se venían realizando no están siendo muy coherentes.

La atmósfera del sol está compuesta por diferentes capas: la fotosfera, la cromosfera y la corona, esta última está compuesta por un gas cargado eléctricamente llamado plasma y su temperatura llega cerca del millón de grados centígrados. Esto dio a conocer que la capa mencionada es 6.000ºC más elevados que la superficie del sol.

La corona debería ser la parte más fría del sol, ya que el calor del sol proviene de su núcleo o así debería ser, sin embargo, la capa estaría siendo 150 veces más caliente que la superficie.

Según la ESA las turbulencias en la atmósfera solar podrían provocar un calentamiento significativo del plasma en la corona” sería una de las principales sospechas de este suceso. Para ello se tendrían dos métodos de investigar al sol:

1. La teledetección, que consiste en colocar la nave espacial a cierta distancia y usar cámaras para observar el comportamiento solar y su atmósfera en diferentes longitudes de onda.

2. Las mediciones in situ, con una nave que vuele a través de la región que se quiera estudiar y tome medidas de partículas y campos magnéticos en una parte concreta del espacio.

La Nasa tiene la sonda Parker Solar Probe, que se centra en las mediciones y está dentro del campo de visión de uno de los instrumentos de Solar Orbiter de la ESA la cual está para registrar las consecuencias a gran escala de lo que Parker Solar Probe mide in situ.

Daniele Telloni, investigador del Instituto Nacional Italiano de Astrofísica, en el Observatorio Astrofísico de Turín, forma parte del equipo detrás del instrumento Metis de Solar Orbiter, el cual se deberá alinear con la sonda solar Parker de la NASA. Metis es un coronógrafo que bloquea la luz de la superficie de nuestra estrella y toma fotos de la corona y es ideal para las mediciones a gran escala.

Las conclusiones que el investigador logró dar fueron las siguientes:

“Casi seguro que los físicos solares tuviesen razón al identificar la turbulencia como una forma de transferir energía”. 

“La forma específica en que la turbulencia hace esto no es diferente a lo que sucede cuando revuelves tu taza de café de la mañana —detallan desde la ESA—. Al estimular movimientos aleatorios de un fluido, ya sea gaseoso o líquido, se transfiere energía a escalas cada vez más pequeñas, lo que culmina con la transformación de energía en calor. En el caso de la corona solar, el fluido también está magnetizado y, por lo tanto, la energía magnética almacenada también está disponible para convertirse en calor”.