Por: Camila Mendez Sastoque • Colombia.com

Si el planeta Tierra girara más rápido aumentarían los desastres naturales

El calentamiento global podría generar muchas afectaciones en todo nuestro planeta.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

El calentamiento global podría generar muchas afectaciones en todo nuestro planeta.

El planeta Tierra normalmente gira sobre su eje a velocidad de 1,670 kilómetros por hora a excepción de un día que gira un poco más rápido debido a su acercamiento al Sol. Debido al calentamiento global que se ha notado durante los últimos años, se han anunciado un par de hipótesis sobre lo que causaría nuestro planeta.

Una de ellas es que todo sería ligeramente repentinos, tanto como que de un momento a otro las cosas del hogar saldrían volando por los aires hasta que todos los elementos y hasta las personas quedarían suspendidos en el aire, como una película de ficción. Otro de los sucesos sería una crisis en los océanos y vientos mucho más fuertes.

La Oscilación de Chandler es un movimiento oscilante del eje de rotación de la Tierra; la duración de este es de 433 días y puede mover la Tierra hasta 9 metros y se cree que la causa se debe principalmente a la resonancia natural del cuerpo terrestre. Uno de los casos sería que las aguas en la línea del ecuador se volverían mucho más profundas, tanto así que la fuerza centrífuga arrastraría miles de galones de agua hacia la cintura de la Tierra. Muchas zonas bajas del mundo, como Nueva York, Venecia, Mumbai y otras, quedarían sumergidas, generando desplazamientos, desastres y accidentes.

Otro de los fenómenos siniestro serían los huracanes, pues estos girarán más rápido y tendrían más fuerza, según el astrónomo de la NASA, Sten Odenwald, dijo al portal Popular Science que "la diferencia de temperatura seguirá siendo el principal factor de los vientos", haciendo referencia a que el clima extremo podría volverse más destructivo.

"Tendríamos terremotos enormes. Las placas tectónicas se moverían rápidamente y eso sería desastroso para la vida en el planeta", explicó Witold Fraczek , analista de ESRI, una empresa que fabrica software de sistemas de información geográfica (SIG)

Los sismos y terremotos sucedería con más frecuencia y también serían mucho más fuertes, causando derrumbes, fallas en las vías y desastres en la arquitectura de edicificios y casas, muy pocos resistirían los movimientos de las placas tectónicas, haciendo que el planeta pierda peso, no masa, influyendo incluso en el tiempo, como cambios de horario y demás afectando el día a día del ser humano y hasta de los animales, pues su tiempo y habita también se verían afectados.