Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

Desviando asteroides: Estos son los esfuerzos de los expertos por mitigar impactos en la Tierra

Asteroide Apophis requiere constante vigilancia por potencial riesgo de desviación e impacto con la Tierra.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Asteroide Apophis requiere constante vigilancia por potencial riesgo de desviación e impacto con la Tierra.

Los asteroides han estado en constante observación, ya que hay miles en el espacio y en la órbita del planeta Tierra, por ende es importante tenerlos monitoreados para lograr cualquier desviación de estos, pues Paul Wiegert y su equipo han calculado posibles realidades de impacto en nuestro planeta.

Benjamin Hyatt integrante del equipo que estudia estos impactos, ha revelado que, “dada la proximidad con la que Apophis pasará por la Tierra, existe el posible riesgo de que una desviación de su trayectoria actual pueda acercar a Apophis a impactarnos. Hipotéticamente, otro asteroide que chocase con Apophis podría causar tal desviación, lo que nos empujó a estudiar este escenario, por muy poco probable que sea”.

Estos asteroides representar un riesgo para nuestro planeta, especialmente si su órbita depende de otros que pueden chocar y desestabilizar su rumbo, pues si hablamos del Apophis, esta tiene un tamaño de 335 metros aproximadamente, o de un rascacielos de 9 pisos para poder asemejarlo.

Según los estudios, se prevé que este asteroide se estaría acercando en los años 2029 y 2036 lo cual alcanzó a alertar a los astrónomos, pues calcularon que la probabilidad de un choque era de más del 2%, pues un impacto de este calibre tendría consecuencias devastadoras en la región de impacto o hasta un impacto global.

Los profesores de la universidad Western en Londres realizaron simulaciones a través de programas para estudiar y detallar la trayectoria y movimiento de Apophis donde se tuvieron en cuenta detalles como la fuerza gravitacional de los otros planetas y asteroides que influyen en su órbita. Sin embargo, se ha descartado el riesgo de colisión con la Tierra en los próximos años.

La misión DART de la NASA ha estado presente, pues es la encargada de desviar asteroides si estos tienen en su órbita al planeta Tierra, tal como sucedió en el año 2022 donde DART chocó con el asteroide Dimorphos para alterar su curso, validando la técnica como viable para la desviación de asteroides, de esta manera se vienen realizando estrategias de defensa planetaria para próximos eventos de la mano con el congreso de Estados Unidos quienes han apoyado este desarrollo de prever amenazas de impacto para la Tierra.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com