Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

La NASA ha opinado sobre el asteroide que se cerca al planeta en octubre de 2024

Científicos advierten sobre asteroide 2007 FT2 que se aproxima a la Tierra en octubre 2024. ¿Realidad o ficción?

Foto: Freepik
Foto: Freepik

Científicos advierten sobre asteroide 2007 FT2 que se aproxima a la Tierra en octubre 2024. ¿Realidad o ficción?

Los científicos, desde hace unos días, han alertado al planeta Tierra con un asteroide de gran tamaño que se acercará y posiblemente chocará este 2024 debido a su trayecto entre las órbitas de Marte y Júpiter, para luego entrar en la zona segura del planeta Tierra.

La roca 2007 FT2 de 300 metros de diámetro, volverá a pasar en octubre de 2024, pues su último paso fue en el año 2019 y generó tensión entre los astrónomos. Concretamente, sería el próximo 3 de marzo, y el 5 de octubre.

Este asteroide se cataloga como peligroso debido a que si llegase a chocar con el planeta Tierra ocasionaría una explosión cercana a 2 mil 600 millones de toneladas de dinamita. La NASA ha dado algunas opiniones frente al tema, planteando 89 escenarios posibles si se diera el choque, ya que en caso de colisionar con nuestro planeta, sería todo un desastre, lo cual hizo que los habitantes entraran en pánico.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) afirma que el choque causaría un gran daño en el planeta, sin embargo, las probabilidades son muy pocas, puesto que esto no significa que genere colisión o un impacto, pues entre más grande sea un asteroide, menor es la probabilidad de choque contra la Tierra. 

"No se conocen amenazas de impacto de asteroides a la Tierra en ningún momento durante el próximo siglo (...) La NASA y sus socios observan diligentemente los cielos para encontrar, rastrear y clasificar asteroides y objetos cercanos a la Tierra (NEO), incluyendo aquellos que pueden acercarse a la Tierra" Asegura la NASA.

Los asteroides se convierten en objetos peligrosos cuando se aproximan a una distancia de 48 millones de kilómetros de la Tierra, esta distancia es la que separa a Marte de la Tierra, estimada en 54.6 millones de kilómetros.