Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Venus y Saturno se cruzarán y harán del cielo su pista de baile este 22 de enero

Enero ha iniciado siendo un referente astronómico para lo que se verá durante el año y los protagonistas sin duda son el cometa C/2022 E3 (ZTF), durante todo el mes, Venus y Saturno este fin de semana.

Una serie de sucesos astronómicos imperdibles. Foto: Shutterstock
Una serie de sucesos astronómicos imperdibles. Foto: Shutterstock

Enero ha iniciado siendo un referente astronómico para lo que se verá durante el año y los protagonistas sin duda son el cometa C/2022 E3 (ZTF), durante todo el mes, Venus y Saturno este fin de semana.

La astronomía es sin duda una ciencia que, aunque no seamos conocedores y si unos simples espectadores, nos permite disfrutar de ella en cada espectáculo que brilla en el cielo. En esta ocasión el próximo 22 de enero podrá divisar un fenómeno que lo dejará atónito, se trata del cruce entre Venus y Saturno, que se podrá apreciar en lugares con baja contaminación lumínica. “Están muy juntos en el cielo después de la puesta del sol. Aparecerán separados por solo un tercio de grado, es decir, un tercio del ancho de su dedo índice con el brazo extendido”, explica la NASA.

Por su parte, desde National Geographic indican que Venus y Saturno, desde el miércoles 18 de enero ambos planetas empezarán a acercarse. El cielo nocturno será el escenario para que, finalmente, el domingo de esa semana estén prácticamente ‘rozándose’.

Pero si piensa que podría haber un choque entre estos, no se asuste, “aunque parece que ambos planetas estarán muy cerca el uno del otro, en realidad se encuentran a 130 millones de kilómetros de distancia. Explican desde Space «no hay posibilidad alguna de que choquen entre sí».

Marte, tendrá su protagonismo también, pues resplandecerá como nunca antes este próximo 30 de enero y será el mayor brillo registrado durante el año. Esto como consecuencia también des u acercamiento a la luna gibosa creciente, según el sitio Astronomy “para los estados del norte, los dos se encuentran muy cerca, a solo unos minutos de arco entre ellos. Desde lugares al sur de unos 37° de latitud norte, la Luna oculta a Marte; el tiempo depende de tu ubicación”.

Júpiter y la luna vivirán un momento similar cuando, los días  25 y 26 de enero estén separados solo por un grado. El portal tarwalk.com explica que el satélite natural de la Tierra en su fase creciente brillará cerca de Júpiter en la constelación de Piscis. Aunque estarán demasiado lejos para detectarlos a la vez con un telescopio, se verá la conjunción a simple vista o con un par de binoculares.

En cuanto al cometa verde C/2022 E3 (ZTF) se ha podido ver desde principio de mes, siendo el mejor día el próximo jueves 2 de febrero, fecha alcanzará su perigeo con nuestro planeta. Se recomienda alejarse de lugares con contaminación visual y mirar hacia el noreste, ya que el cuerpo celeste se desplaza en esa dirección, recogen desde Tvazteca.