Por: Camila Mendez Sastoque • Colombia.com

Rubio está por unirse al récord de tiempo seguido en el espacio debido a un fallo en su misión

El astronauta que lleva más de 300 días en el espacio debido a un fallo en el regreso a la Tierra, podría unirse al récord de días continuos en el espacio.

Foto: NASA
Foto: NASA

El astronauta que lleva más de 300 días en el espacio debido a un fallo en el regreso a la Tierra, podría unirse al récord de días continuos en el espacio.

Frank Rubio es un astronauta de la NASA que actualmente se encuentra en el espacio y está próximo a ser uno de los astronautas que más tiempo lleva en el espacio sin pensarlo, pues su misión no lo contemplaba. Rubio inició su misión Soyus MS-22 el 21 de septiembre de 2022, sin embargo, en la nave que llegó, al dejar la tripulación y luego ser acoplada, esta sufrió una fuga de líquido refrigerante lo cual causó un regreso forzoso sin el astronauta a bordo.

Esta es una de las razona por la cuales Rubio no ha podido regresar a Tierra, la cual debió ser hace unos meses. Ahora la misión es regresar al astronauta, por ello se estima que este 27 de septiembre se emprenda el viaje para su respectivo regreso. Debido a la situación habría un nuevo récord de astronautas de la NASA en el espacio, con un total de 371 días consecutivos en órbita.

El récord hasta el momento lo tiene Mark Vande Hei, quien pasó 355 días, luego está  Scott Kelly con 340 días en el espacio, quien además participó en el estudio de cómo afectan al cuerpo las estancias largas en el espacio, luego está Christina Koch con 328 días en el espacio a bordo de la iss. Sin embargo, quien realmente tiene el récord número uno así ya haya fallecido, es el ruso Valei Poliakov, quien pasó 437días en el espacio en la estación espacial ruso-soviética Mir.

Foto: NASA
Foto: NASA

“En este caso el podio lo ocupan el propio Mark Vande Hei, con 523 días; Jeff Wilmaliams, con 534 días; y Pegghy Winston, con la friolera de 675 días en el espacio. Como explica la propia agencia espacial estadounidense, el récord de Winston fue extendido en mayo de este año, no a bordo de una misión de la NASA sino de la Axiom Mission 2” destaca el portal Xataka.