Por: Camila Mendez Sastoque • Colombia.com

Vida en Marte: El desafortunado tropiezo en la búsqueda de vida en el planeta en 1976

En 1976 la NASA celebraba sus primeros logros en Marte con los robots Viking, sin embargo, un error en el análisis de las muestras dejó en suspenso la emocionante posibilidad de hallar vida allí.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

En 1976 la NASA celebraba sus primeros logros en Marte con los robots Viking, sin embargo, un error en el análisis de las muestras dejó en suspenso la emocionante posibilidad de hallar vida allí.

Marte es un planeta que se viene explorando desde el año 1976, en aquel tiempo la NASA celebraba que sus dos robots ya se encontraban en el planeta rojo. Uno de estas se encargaba de orbitar el planeta (Viking orbiter 1), mientras que el otra (Viking orbiter 2) se encargaba de la parte terrestre y recolectar muestras de partículas orgánicas.

Según los investigadores y científicos del momento en el año 76 se había logrado encontrar vida en Marte, sin embargo, un mal análisis y estudio de las partículas halladas hizo que toda esta búsqueda se destruyera. Así lo menciona el investigador y doctor Dirk Schulze-Makuch en un artículo que realizó para 'Bing Think'. Uno de los errores que más afectaron estas pruebas, afirma el doctor, fue que aplicaron agua sobre las muestras, pues en Marte las condiciones climáticas son casi como las de un desierto.

"Los resultados de esas pruebas fueron muy confusos en su momento y siguen siéndolo hoy en día. Mientras que algunos de ellos -en particular el experimento de liberación etiquetada (que comprobaba el metabolismo microbiano) y los experimentos de liberación pirolítica (que comprobaban la síntesis orgánica)- fueron inicialmente positivos para la vida, el experimento de intercambio de gases no lo fue".

Captura tomada por Curiosity del suelo de Marte. Foto: NASA
Captura tomada por Curiosity del suelo de Marte. Foto: NASA

No es la primera vez que investigadores mencionan que hubo un mal procedimiento en analizar las pruebas de vida en Marte, en el año 2006 unos investigadores de la NASA realizaron una serie de pruebas en desiertos y en zonas estériles en la tierra, prácticamente en espacios muy similares a los que el Rover Viking estudiaba en 1976, donde llegaron a la misma conclusión de un mal procedimiento al analizar las pruebas. Por otro lado en el año 2019 el científico Gilbert Leving aseguro qué en los años 70 se tuvo la primera detección de vida extraterrestre en Marte, pero llegó a la misma conclusión de un mal procedimiento.

Hoy en día, con tecnología más avanzada y Rover Perseverance, en compañía de Curiosity, se ha logrado evidenciar que en Marte existen compuestos orgánicos propios del planeta, estos compuestos serían vida microbiana y podrían ser a base de peróxido de hidrógeno, es decir que estas células se adaptan evolutivamente con el mismo agua que extraen directamente de su atmósfera.

Foto: NASA
Foto: NASA

Con las últimas investigaciones y avances que ha tenido la NASA, hemos logrado estar más cerca de investigar el planeta Marte, incluso su clima, ahora la NASA trabaja en realizar un mapa 3D de este planeta, tiene mayor tecnología en los rover enviados y además es posible ver dichas pruebas en un tiempo más real.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com