Por: Redacción Tecnología • Colombia.com

Científicos detectan que la 'Mancha Roja' de Júpiter, "gira con mayor rapidez"

La información fue detectada, en datos nuevos que aportó el Telescopio Hubble.

Actualización
Los astrónomos lograron obtener datos, del archivo de 11 años de imágenes y videos que tenía el Hubble. Foto: Pexels

La información fue detectada, en datos nuevos que aportó el Telescopio Hubble.

La 'Mancha Roja' de Júpiter ha generado intriga y es que nuevos datos captados por el Telescopio Hubble de la NASA ha visualizado "que gira con mayor rapidez". Esto es lo que se sabe hasta ahora.

Según detallan medios especializados, el 'Hubble' mantienen monitoreo constante de lo que ocurre en Júpiter, los datos recientes es que la Mancha Roja podría tener un sistema de 16.000 kilómetros de ancho de tormentas.

¿Es metereológico el asunto? Al parecer, sí, posiblemente ha comenzado a acelerar en la última década. Ahora bien, la tormenta de la Mancha Roja, tiene un carril exterior e interior de vientos, por lo que giran, en sentido contrario de las manecillas del reloj.

Lo que se logrado determinar, es que "los vientos" del carril exterior han acelerado mucho más, la comparativa determinó que era mucho más lento en 2020, que en 2009.

“Dado que no tenemos un avión cazador de tormentas en Júpiter, no podemos medir continuamente los vientos en el sitio”, dijo Amy Simon, científica planetaria del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA.

Lo que indican los datos, es que un carril aumenta y el otro disminuye, pero el Hubble, es el único telescopio, que cuenta con la resolución espacial para captar los cambios en Júpiter.

Los vientos de Júpiter ahora soplan a unos 640 kilómetros por hora, lo que equivaldría en la Tierra, a la velocidad con la que se moviliza en modo 'crucero', un avión comercial.

Los astrónomos lograron obtener datos, del archivo de 11 años de imágenes y videos que tenía el Hubble, la investigación con resultados, fue publicada en la Astrophysical Journal Letters.