Por: Camila Mendez Sastoque • Colombia.com

El cambio climático: Un estudio revela su influencia en diferentes capas de la atmósfera

La influencia humana en el cambio climático se extiende hasta la atmósfera superior, a 58 kilómetros de altitud.

Foto: Freepik Wirestock
Foto: Freepik Wirestock

La influencia humana en el cambio climático se extiende hasta la atmósfera superior, a 58 kilómetros de altitud.

El cambio climático es una preocupación global que afecta no solo a la superficie terrestre, sino también a capas más altas de la atmósfera. Un nuevo estudio ha revelado que los efectos del cambio climático llegan hasta la estratosfera superior, a 58 kilómetros de altitud, y demuestra que los seres humanos son los responsables de estos cambios de temperatura.

La atmósfera se divide en cuatro capas según la temperatura: la troposfera, la estratosfera, la mesosfera y la termosfera. La troposfera es la capa más cercana a la superficie terrestre, mientras que la estratosfera se encuentra entre los 20 y los 58 kilómetros de altitud. En esta última capa se localiza la capa de ozono, fundamental para protegernos de los dañinos rayos ultravioleta del sol.

Durante mucho tiempo se ha observado una diferencia en las tendencias de temperatura entre la troposfera y la estratosfera inferior, considerada una "huella digital" de los efectos humanos en el clima. Esta señal del cambio climático antropogénico se ha documentado mediante mediciones de temperatura realizadas con satélites y globos meteorológicos, abarcando desde la superficie terrestre hasta la estratosfera inferior.

Foto: Freepik rawpixel
Foto: Freepik rawpixel

El incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por la actividad humana ha provocado un calentamiento en la troposfera y un enfriamiento en la estratosfera debido a la disminución de calor que esta capa recibe de la troposfera. Este enfriamiento estratosférico también se ha observado en la atmósfera media y superior, que se extiende desde aproximadamente 25 hasta 50 kilómetros sobre la superficie terrestre.

Los investigadores compararon las observaciones satelitales de las temperaturas en la estratosfera media y superior realizadas entre 1986 y 2022 con modelos climáticos de última generación. Utilizando la técnica de "huella digital vertical", que fue reconocida con el Premio Nobel de Física en 2021, analizaron si los datos de temperatura coincidían con las emisiones antropogénicas de dióxido de carbono.

Los resultados fueron concluyentes y proporcionaron evidencia irrefutable del origen antropogénico del cambio climático también en la atmósfera superior. Esto significa que nuestras acciones están afectando no solo a la superficie terrestre, sino también a capas más altas de la atmósfera. Este estudio destaca la importancia de considerar todas las capas de la atmósfera al analizar los efectos del cambio climático y subraya la necesidad de tomar medidas urgentes para reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero.