Por: Camila Mendez Sastoque • Colombia.com

¿Qué es Breakthrough Starshot y cómo podría salvar a la humanidad?

En 2016, Stephen Hawking y un grupo de inversores lanzaron "Breakthrough Starshot", un programa de investigación sobre otros planetas habitables y naves espaciales capaces de viajar a la velocidad de la luz para colonizarlos.

Foto: El periódico

Stephen Hawking predijo el fin del mundo en la Cumbre Tencent WE en Beijing en China, meses antes de su fallecimiento en 2017. Hawking pronosticó que el mundo se convertiría en una bola de fuego chisporroteante dentro de 600 años debido al consumo excesivo de recursos y la sobrepoblación. El físico también señaló que la humanidad tendría que encontrar un planeta con las condiciones suficientes para ser habitado antes de la catástrofe inminente de la aniquilación total.

Funcionamiento de Breakthrough Starshot. 1. Nave nodriza 2. Vela ligera 3. Matriz láser 4. aceleración 5. Viaje de 22 años. Foto: BBC Science Focus

El proyecto "Breakthrough Starshot", iniciado en 2016 bajo la iniciativa del macro programa Breakthrough Initiatives, busca encontrar un planeta adecuado para trasladar a los humanos. El programa tiene un presupuesto de cien millones de dólares para la investigación y tiene como principal objetivo demostrar que se pueden enviar nanonaves espaciales impulsadas por luz a larga distancia, teniendo como principal destino el sistema estelar Alfa Centauri.

Próxima Centauri B podría ser un gran destino para los humanos, ya que orbita dentro de la zona habitable de la estrella Próxima Centauri. El modelo de la nave es parte de la línea Starshot, que consiste en una nave nodriza con una carga de niveles de nanonaves espaciales. Al arribar a la órbita, se espera que estas sean liberadas y puestas a la intemperie del espacio. Posteriormente, la nave madre dará la señal para que desde la Tierra se ponga en marcha un potente láser que enfoque a las astronaves pequeñas en el rumbo que deben tomar hacia el planeta.

Nave nodriza. Foto: Bing Image Creator

Tanto la nave nodriza como el resto tendrían la capacidad de movilizarse en promedio a cien kilómetros por segundo cuadrado. Al momento en que las tripulaciones se ubiquen en la órbita de la zona habitable de Alfa Centauri, las cámaras obtendrán datos gráficos sobre la superficie, lo cual permitirá el descenso; cada nave podrá enviar los datos a la Tierra por medio de un sistema de comunicaciones de láser.

Aunque la predicción de Hawking sobre el fin del mundo es inquietante, el proyecto Breakthrough Starshot muestra una posible solución para salvar a la humanidad. La búsqueda de un planeta habitable puede ser la respuesta para prolongar la existencia de nuestra especie. El avance tecnológico que se ha logrado en el campo de la exploración espacial nos muestra que todavía hay mucho por descubrir y que podemos tener la capacidad de sobrevivir a un eventual fin del mundo en la Tierra.

La teoría de Hawking sobre el fin del mundo es preocupante, es importante recordar que la humanidad ha sido capaz de sobrevivir a muchos desafíos a lo largo de la historia. La exploración espacial seguirá siendo un campo de investigación importante, y con la tecnología disponible, es posible que podamos encontrar un planeta habitable en el futuro cercano.