Por: Camila Mendez Sastoque • Colombia.com

La inteligencia artificial se incorpora en un rover para explorar vida extraterrestre

La inteligencia artificial se une a la exploración de vida extraterrestre en otros planetas.

Foto: Shutterstock

Con la revolución continua de la tecnología y la ayuda de la inteligencia artificial, unos científicos estarían realizando algunas investigaciones para determinar si en otros planetas del sistema solar hubo o hay vida extraterrestre.

Jim Cleaves es el coautor de esta investigación y declaró a la EFE que podría utilizar algunos rovers para detectar señales de vida en otros planetas, algo así como agencias espaciales han diseñado los rovers que se encuentran en el planeta Marte y la Luna, los cuales se encargan de recopilar cierta información.

Aunque es un método que se ha empezado a emplear recientemente, cabe la duda de si será posible emplearlo en muestras traídas anteriormente por el rover Curiosity el cual está en Marte y así ajustar esto a los protocolos que se han llevado a cabo.

“Uno de los grandes avances de este trabajo es que emplea datos que son recogidos por instrumentos que ya están presentes en una variedad de naves espaciales. Así que los datos que ya existen de Marte pueden ser enviados a este algoritmo y darnos una respuesta positiva o negativa”, explicó Cleaves.

Aunque ya se están recopilando un par de datos, el doctor Rober Hazen y Jim Cleaves lideran el grupo de científicos para revolucionar la búsqueda de vida extraterrestre, además de seguir indagando sobre la vida pasada en el universo. Este estudio de prueba cuenta con un patrón molecular revelado por el uso de la pirólisis con cromatografía de gases, el cual separa e identifica los componentes de la muestra y de la espectrometría de masas que establece el peso molecular de esos componentes.

En cuanto al papel de la inteligencia artificial desarrollada a base del análisis molecular de 134 muestras de carbono y el algoritmo, esta podrá detectar los patrones moleculares para determinar de donde proviene la muestra “Con un 90 % de certeza”, insiste Cleaves. Además de distinguir el origen, también se conocerá si tiene restos de vida pasada alterados por procesos geológicos.

"Hay muestras de las etapas más tempranas de la historia del planeta sobre las que se debate si son muestras de vida o no”, dijo Cleaves.

Por último, los científicos creen que estas pruebas ayudarán a potenciar el descubrimiento de una vida extraterrestre muy diferente a la que existe en el planeta Tierra.