Por: Camila Mendez Sastoque • Colombia.com

El observatorio solar Aditya-L1 se acerca cada vez más al Sol

La Agencia India de Investigación Espacial tiene en marcha la misión que observará y analizará la gran
estrella de nuestro sistema solar, el sol.

Foto: Shutterstock

estrella de nuestro sistema solar, el sol.

Tras la llegada de una sonda espacial de la India a la Luna, el país sigue trabajando en sus misiones, y la mira ahora está en el Observatorio Solar Aditya-L1, el cual logró escapar de la zona de la influencia del planeta Tierra para así dirigirse hacia el sol.

Debido a la gran influencia gravitacional que tenía la Tierra, se estaba presentando esta atracción, sin embargo, todo depende de la masa y la velocidad relativa del objeto que intenta ingresar o salir de ella, en este caso, estaríamos hablando de Aditya-L1, la cual luego de varias maniobras y cambios de órbita logro salir de la influencia gravitacional de la Tierra.

Esta sonda tiene como fin analizar el comportamiento del sol y aunque no podrá llegar a él, estará lo más cerca posible en el punto de permanencia, conocido también como punto Lagrange, entre la Tierra y la estrella, actualmente le quedan 580 mil kilómetros antes de dedicarse a investigar de cerca el comportamiento del Sol.

Foto: NASA

Una vez que Aditya-L1 llegue a este destino, orbitará alrededor del Sol a la misma velocidad que la Tierra, mientras envía información directamente a la Agencia India de Investigación Espacial (ISRO). Una vez se llegue a este punto, el observatorio indio se encontrará a una distancia cuatro veces mayor que la que hay entre la Tierra y la Luna.

Este observatorio solar cuenta con siete herramientas que le permitirán realizar un análisis de la gran estrella y la corona solar, telescopios de imágenes UV y hasta analizadores que calcularán el viento solar, según el ISRO, Aditya-L1 tiene las siguientes misiones por cumplir:

• Estudio de la dinámica de la atmósfera superior solar (cromosfera y corona).
  • Estudio del calentamiento cromosférico y coronal, la física del plasma parcialmente ionizado, el inicio de las eyecciones de masa coronal y las llamaradas solares.
  • Observación del entorno de plasma y partículas in situ que proporcionen datos para el estudio de la dinámica de las partículas del Sol.
  • Estudio de la física de la corona solar y su mecanismo de calentamiento.
  • Diagnóstico del plasma coronal y de asas coronales: temperatura, velocidad y densidad.
  • Desarrollo, dinámica y origen de las eyecciones de masa coronal
  • Identificación de la secuencia de procesos que ocurren en las múltiples capas (cromosfera, base y corona extendida) que conducen a eventos eruptivos solares.
  • Topología del campo magnético y mediciones del campo magnético en la corona solar.
  • Impulsores del clima espacial (origen, composición y dinámica del viento solar).

Hay que tener en cuenta que la ISRO no es la primera vez en enviar una sonda fuera de la órbita, pues en el año 2013 envió una sonda hacia el planeta Marte, siendo el primer país en enviar con éxito una sonda a este destino.