Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

La sonda Parker es la misión que la NASA utilizará para analizar el comportamiento del Sol

La misión de la NASA con la sonda Parker busca llegar al Sol comprender a detalle la gran estrella del sistema solar.

Foto: NASA
Foto: NASA

La misión de la NASA con la sonda Parker busca llegar al Sol comprender a detalle la gran estrella del sistema solar.

Tras que la agencia espacial anunciara que las misiones Artemis II y III van a ser retrasadas, la NASA se prepara para hacer un acercamiento muy importante hacia nuestra estrella solar por medio de la sonda Parker, lo cual está previsto para el 24 de diciembre.

Según palabras del astrofísico Dr. Nour Raouafi en una entrevista con el medio BBC, el vehículo espacial de la agencia acaba de entrar en la última fase para terminar el primer aterrizaje exitoso de un objeto humano en una estrella, cabe aclarar que el objeto viaja a 195 kilómetros por segundo para acercarse a una distancia de seis millones de kilómetros del sol.

Pero el objetivo de la NASA no es lograr este hito espacial, la agencia quiere tener una compresión más profunda del sol, saber un poco más sobre los procesos solares, confrontar las condiciones extremas de aproximadamente 1.400 °C, además de guardar imágenes y mediciones para que los expertos comprendan a fondo las causas del viento solar y, para acabar, lograr “contribuciones críticas para pronosticar cambios en el entorno espacial que afectan a la vida en la Tierra”.

También esta investigación va a ayudar a entender un poco más sobre las tormentas solares, que tienen efectos directos en la funcionalidad de los satélites, sistemas de comunicación y las redes eléctricas de la Tierra, sin embargo, estos datos que van a llegar van a dar una visión más clara de cómo la estrella influye en el sistema solar.

“La sonda solar Parker de la NASA se está sumergiendo en la atmósfera del Sol, enfrentándose a un calor y una radiación brutales, en una misión para brindarle a la humanidad su primera muestra de la atmósfera de una estrella”. Además, “está diseñada para descender en picado a aproximadamente 6,5 millones de kilómetros de la superficie del Sol para rastrear el flujo de energía, estudiar el calentamiento de la corona solar y explorar qué acelera el viento solar”, Aclara la agencia espacial.

En cuanto las especificaciones técnicas, la sonda cuenta con cuatro conjuntos de instrumentos que funcionan para estudiar campos magnéticos, plasma y partículas exegéticas, además de la posibilidad de obtener imágenes del viento solar. Por otro lado, esta sonda puede sobrevivir a las extremas condiciones, esto por los avances de la ingeniería térmica que protegen a la nave.