Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

NASA: Misiones a la Luna, vuelos comerciales y estudio del cuerpo humano para 2024

Inicia el 2024 y la NASA ya cuenta con varios proyectos para este nuevo año, entre misiones y eventos que ya cuentan con fechas para realizarse próximamente.

Foto: Pexels
Foto: Pexels

Inicia el 2024 y la NASA ya cuenta con varios proyectos para este nuevo año, entre misiones y eventos que ya cuentan con fechas para realizarse próximamente.

Inicialmente, la NASA dejó saber sobre sus misiones que se realizarán durante este año 2024, así como sus viajes comerciales a la Luna, que desde el 8 de enero ya se realizó el primer vuelo a la Luna junto al primer robot comercial Peregrine (Peregrino) de la empresa privada Astrobotic Technology. Esta misión sería la primera luego de más de 50 años atrás, aun así, países como India hayan realizado otras misiones de este tipo.

Con este tipo de misiones se busca recopilar datos a detalle que mejores las misiones lunares que se irán realizando, como la misión Artemis. El desarrollo del rover VIPER (Volatiles Explorating Polar Exploration Rover) aún se encuentra en creación, pero se espera que para este año 2024 sea enviado a su misión lunar, pues este ayudará a obtener recursos y minerales procedentes de la Luna para analizarlos y obtener información clave sobre la composición y el origen del satélite. Así mismo, se llevará a cabo la misión PRIME-1 la cual se encargará de realizar una extracción de hielo lunar para analizar el pasado del satélite.

La misión Artemis sigue en pie, una vez la primera misión fue un éxito, la NASA continuó con Artemis II, la cual está fijada para llevarse a cabo en noviembre de 2024, para luego continuar con Artemis III, que se llevará a cabo la exploración activa del polo sur de la Luna.

Otro aspecto importante que la NASA ha tenido en cuenta, es que durante estos viajes espaciales, el cuerpo de los astronautas pueden tener cambios muy bruscos, generando algunas consecuencias, por lo que ahora realizará una simulación de órganos diseñados a partir de tejidos 3D que contará con microchips que monitorizarán y simularán la evolución para evitar estragos y más si se tiene planeado que el humano llegue a Marte o a la Luna, por ello, los trajes que se usarán en Artemis III, será un nuevo paso de la humanidad para las misiones lunares.

Por otro lado, la NASA trabaja en la primera estación orbital lunar Gateway que como su nombre lo indica, estará orbitando la Luna para luego tener un uso importante en misiones lunares, pero todavía se encuentra en una fase inicial, por lo que no se esperan grandes avances a corto plazo en este proyecto, sin embargo, para el 31 de enero puede que se sepan detalles de este proyecto.

Otras de las misiones y proyectos que la NASA llevará a cabo durante este año serán los vehículos lunares para la misión Artemis III y su exploración del polo sur lunar, estos vehículos ayudarán a recorrer largas distancias. La Estación Espacial Internacional en 2024 realizará todo tipo de investigaciones y experimentos de carácter científico, llegando a ser un centro de investigaciones.

Misiones con el Observatorio del PACE, que se encargan de monitorizar la salud de la Tierra, también estarán en las misiones de la NASA, también en misión Quesst que se trata del desarrollo de un avión supersónico que alcanzará una velocidad de 1.400 kilómetros por hora.