Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

¿Qué pasaría si la Tierra se detuviera? Consecuencias según la ley de Newton

¿Imaginas un mundo sin rotación? La Tierra se ralentiza, y científicos alertan sobre impactantes consecuencias.

Foto: Freepik
Foto: Freepik

¿Imaginas un mundo sin rotación? La Tierra se ralentiza, y científicos alertan sobre impactantes consecuencias.

El planeta Tierra funciona adecuadamente debido a la rotación sobre su propio eje a una velocidad de 1.600 kilómetros por hora, de esta manera podemos tener el día y la noche.

Este movimiento también permite distribuir el calor de una manera uniforme y generar las mareas de los océanos, así como del aire, se podría decir que esta rotación es el motor del planeta Tierra y todo sucede a un ritmo que al ojo humano es muy difícil de percibir, sin embargo, hay un grado de preocupación, ya que los científicos han notado una ligera desaceleración del planeta.

Según los datos de la Nasa, la rotación en la Tierra se está desacelerando por el “frenado de marea”, la gravedad de nuestra Luna crea una resistencia infinitamente pequeña en el giro de nuestro planeta, por lo que cada siglo, la rotación de la Tierra se ralentiza 2,3 milisegundos más, según la NASA.

Los océanos y la Luna se encuentran en danza con esta rotación, ya que son los más fluidos y fáciles de mover, es decir, que si la Luna está más lejos de la Tierra, la fuerza de la marea será menor, pero si la Luna está más cerca, la fuerza de la marea será muy alta, por ende es la rotación de la Tierra es más lenta cuando la Luna se distancia.

Por otro lado, las latitudes podrían llegar a ser más seguras, pues la luz del Sol no sería tan intensa, sin embargo, tendríamos que acostumbrarnos a una vida nómada, persiguiendo la luz del día para soportar los grandes cambios, sin embargo, se tendría que lidiar con el cambio climático en términos generales.

¿Qué pasa si la Tierra deja de girar?

Si un día nuestro planeta se detuviera, según la ley de Newton, lo primero que pasaría es que saldríamos hacia la dirección que la gravedad nos lleve, generando un impacto mortal, sin importar con qué choques, en cuanto al agua, también reaccionaría de una manera repentina, causando olas gigantes y tsunamis, así como los árboles y los edificios, pues todo perdería su gravedad.

Las únicas personas que podrían ligeramente sobrevivir a esta catástrofe serían aquellas que estén en los polos donde la velocidad de rotación es mucho menor. Tendría que ser muy cerca, advierten los científicos: a 89,9 grados de latitud o cerca de 11 kilómetros de los polos.