Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

Video enviado desde el espacio profundo genera sorpresa al llegar en alta calidad

Un video llegó a la NASA donde se ve a un gato jugando con el punto de un láser, aunque sea insignificante, su trasfondo es impresionante.

Foto: Freepik
Foto: Freepik

Un video llegó a la NASA donde se ve a un gato jugando con el punto de un láser, aunque sea insignificante, su trasfondo es impresionante.

La NASA ha recibido un video desde el espacio profundo, es decir, que fue emitido a unos 31 millones kilómetros lejos del planeta Tierra, ¿se trata de una señal extraterrestre?

La respuesta es no, pues hace parte de un experimento que podría permitir una comunicación con alienígenas en un futuro. Se trata de la misión Psyche que viaja hacia algunos asteroides para traer pruebas de ellos, así como se hizo con el asteroide Bennu en 2023.

Los científicos han aprovechado esta oportunidad para probar el envío de señal con un nuevo sistema de comunicación láser, el cual permite enviar datos a largas distancias en tan solo segundos.

El video que se envió fue de un gato naranjo llamado Taters, quien es la mascota de uno de los trabajadores del Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA, que claramente está en la Tierra y se le ve jugando con el punto de un láser. La NASA envió este video en la sonda Psyche con el fin de experimentar las Comunicaciones Ópticas del Espacio Profundo, agregó el video del gato en la sonda Psyche y una vez estando a 31 millones de kilómetros de la Tierra, envió el video hacia el planeta.

La distancia que existía en el momento era de 80 veces la distancia entre la Tierra y la Luna. El experimento fue todo un éxito, además dejaron saber que el video llegó en alta definición.

“Este logro subraya nuestro compromiso de promover las comunicaciones ópticas como un elemento clave para satisfacer nuestras futuras necesidades de transmisión de datos”, comentó Pam Melroy, administradora adjunta de la NASA.

Según la NASA, se usó un instrumento de última generación llamado “transceptor láser de vuelo” y fue la que hizo que este video, de 267 megabits por segundo, tardó solo 101 segundos en llegar al planeta, menos de 2 minutos.

“Capaz de enviar y recibir señales de infrarrojo cercano, el instrumento emitió un láser codificado de infrarrojo cercano al Telescopio Hale en el Observatorio Palomar de Caltech en el condado de San Diego, California, donde se descargó. Luego, cada fotograma del vídeo en bucle se envió ‘en vivo’ al Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el sur de California, donde el vídeo se reprodujo en tiempo real”, explicó la agencia espacial.

Se espera poder seguir realizando más pruebas para pulir detalles cuando la sonda Psyche pase por Marte, la próxima misión de los humanos luego de la Luna.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com