Por: Karen Benavides • Colombia.com

Primeras imágenes de Venus: la NASA mostró detalles que eran desconocidos

La superficie de Venus nunca se había podido evidencias por la nubosidad, sin embargo, la NASA finalmente pudo fotografiarla y revela las imágenes.

La NASA revela imágenes de Venus que nunca se habían visto. Foto: Shutterstock

Venus está cubierto por una nube tóxica, motivo por el cual, aunque se tienen muchas fotografías de este planeta, ninguna había demostrado hasta ahora cómo era su superficie; no obstante, eso cambió recientemente gracias a acciones llevadas a cabo por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).

Gracias a la sonda Solar Parker, la cual tiene como objetivo llegar al sol, se pudieron obtener imágenes muy nítidas nunca vistas hasta ahora de Venus mientras pasaba esta nave sobrevolaba sobre este último planeta en 2021 y en febrero del 2022; sin embargo, esto no habría sido posible si dicho objeto no contara con el Wide-Field Imager (WISPR).

Este sistema fue desarrollado para poder captar con mayor nitidez las imágenes obtenidas de la corona solar y todas sus estructuras, mediante la utilización de tecnología infrarroja y de espectro visible, con el fin de que el ojo humano pueda percibirlo.

““Venus es la tercera cosa más brillante del cielo, pero hasta hace poco no teníamos mucha información sobre cómo se veía la superficie porque nuestra vista está bloqueada por una atmósfera espesa… ahora, finalmente estamos viendo la superficie en longitudes de onda visibles por primera vez desde el espacio”, fueron las palabras de Brian Wood, autor principal del estudio.

Las imágenes de Venus

En las fotografías es posible apreciar que el planeta cuenta con un tono más oscuro que corresponde a las zonas más altas donde las temperaturas son bajas, así como detalles que permiten identificar llanuras, mesetas, entre otras cosas; pero eso no es todo, pues también pudieron captar el resplandor de las ráfagas de aire.

“Cuando pasó por Venus, WISPR captó un rango de longitudes de onda de 470 nanómetros a 800 nanómetros. Parte de esa luz es el infrarrojo cercano, longitudes de onda que no podemos ver, pero que sentimos como calor, y parte está en el rango visible, entre 380 nanómetros y aproximadamente 750 nanómetros”, cuenta la NASA.

Este material, según los expertos, será útil e indispensable para solucionar todos aquellos enigmas relacionados con el “gemelo de la Tierra”, nombre que se le da a Venus, para saber por qué este último planeta terminó con las condiciones que actualmente tiene que hacen que no sea habitable, conocer los minerales que podrían estar presentes allí y cómo ha sido su evolución.

Por fortuna, se cuenta con el Solar Parker para continuar con el estudio; “Parker continúa superando nuestras expectativas, y estamos entusiasmados de que estas nuevas observaciones tomadas durante nuestra maniobra de asistencia gravitatoria puedan ayudar a avanzar en la investigación de Venus de maneras inesperadas”, declaró Nicola Fox, directora de la División de Heliofísica en la sede de la NASA.