Por: Karen Benavides • Colombia.com

NASA crea un cohete para traer muestras de Marte a la Tierra

Como parte del programa Mars Sample Return, la NASA trabaja en el desarrollo del cohete Mars Ascent Vehicle (MAV), para traer muestras de Marte a la Tierra.

La NASA traerá muestras de Marte a la Tierra con un nuevo cohete. Foto: Shutterstock
La NASA traerá muestras de Marte a la Tierra con un nuevo cohete. Foto: Shutterstock

Como parte del programa Mars Sample Return, la NASA trabaja en el desarrollo del cohete Mars Ascent Vehicle (MAV), para traer muestras de Marte a la Tierra.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio anunció recientemente que se encuentra trabajando en el desarrollo de un nuevo cohete, el cual le permitirá traer muestras de Marte a la Tierra; precisamente, para su creación adjudicaron el contrato de más de 194 millones para construir el Mars Ascent Vehicle (MAV), nombre que recibirá el artefacto, a Lockheed Martin Space. 

Esta creación se da tras la necesidad de analizar todas aquellas muestras marcianas recogidas por el róver Perseverance, haciendo parte del programa Mars Sample Return de la agencia estadounidense, el cual se espera también pueda involucrar múltiples naves espaciales, múltiples lanzamientos y la participación de agencias gubernamentales.

“La inversión de Estados Unidos en nuestro programa Mars Sample Return cumplirá con un objetivo de ciencia planetaria de máxima prioridad y demostrará nuestro compromiso con las asociaciones globales, asegurando que la Nasa siga siendo líder en exploración y descubrimiento”, manifestó Bill Nelson, administrador de la NASA.

Además, vale la pena mencionar que el Mars Ascent Vehicle sería el primer cohete lanzado desde otro planeta; "este esfuerzo innovador está destinado a inspirar al mundo cuando la primera misión robótica de ida y vuelta recupere una muestra de otro planeta, siendo un paso significativo que finalmente ayudará a enviar a los primeros astronautas a Marte", agregó Nelson.

El proceso

Para el lanzamiento, sería el Sample Retrieval Lander de la NASA el encargado de hacer que el MAV llegue a Marte, aterrizando en una zona cercana al cráter Jezero para recoger allí las muestras; posteriormente, el contenedor con estas últimas es enviado al módulo de aterrizaje para que nuevamente el cohete sea lanzado.

Acto seguido, el MAV quedará suspendido en la órbita de Marte, y es en este punto donde la nave Earth Return Orbiter de la Agencia Espacial Europea entra a jugar un importante papel; será la encargada de tomar el contenedor con un sistema especial de captura y regresarlo a la Tierra; al llegar a nuestro planeta este material sería analizado en los laboratorios terrestres que cuentan con avanzadas tecnologías.

No obstante, el MAV enfrenta algunos retos para que su misión sea un éxito, uno de ellos es que debe  ser lo suficientemente robusto para resistir el terreno de Marte; asimismo, tendrá que ser perfectamente adaptable para trabajar con varias naves espaciales, así como muy pequeño para en el módulo de aterrizaje sin problema.

Pero, ¿cuándo ocurriría este sorprendente hecho? Científicos de la NASA prevén que las primeras muestras de Marte puedan llegar a la Tierra a principios o mediados de la década del 2030; sin embargo, no hay una fecha específica confirmada, por lo que puede variar según los contratiempos que puedan presentarse en el proceso de desarrollo y preparación.

TAGS: NASA, Marte, Espacio

Artículos Relacionados

+ Artículos