Por: Camila Mendez Sastoque • Colombia.com

Euclid el telescopio espacial será lanzado: Descubriendo el cosmos oscuro

La nueva misión para adentrarse en un viaje cósmico sin precedentes con el telescopio Euclid.

La nueva misión para adentrarse en un viaje cósmico sin precedentes con el telescopio Euclid.

La exploración del universo continúa fascinando a la humanidad, y una nueva misión espacial tiene como objetivo resolver algunos de sus mayores misterios. El satélite Euclid, diseñado por Thales Alenia Space, se está preparando para abordar un cohete Falcon 9 y dirigirse hacia el punto Lagrange 2, que está a unos 1,5 millones de kilómetros de la Tierra. Desde esta posición privilegiada, Euclid desplegará su poderoso telescopio y comenzará a cartografiar el universo en tres dimensiones.

Con una masa de dos toneladas, una elevación de cuatro metros y medio y una longitud de tres metros y medio, Euclid emprenderá un desafío sin precedentes: construir un mapa tridimensional del universo que incluya más de dos mil millones de galaxias. Este ambicioso proyecto cubrirá una cuarta parte de la esfera celeste y se remontará a los últimos 10.000 billones de años del universo.

El objetivo principal es reconstruir la historia del universo en fragmentos de tiempo. La comunidad científica espera desentrañar el velo que oculta la materia oscura y la energía oscura, dos elementos esenciales que juntos conforman el 95% del universo pero cuyos orígenes siguen siendo un misterio. El mapa tridimensional que se producirá revelará nueva información sobre la génesis de las estructuras cósmicas, la distribución de las galaxias y, en última instancia, las soluciones a los mayores misterios del universo.

Según la teoría, la materia oscura operaría como un cemento invisible dentro de las galaxias, uniéndolas en lugar de dispersarlas en nubes formadoras de estrellas, por otro lado, la expansión acelerada del universo estaría provocada por la energía oscura.

La nave espacial Euclid, que lleva el nombre del eminente matemático griego Euclid, se está preparando para viajar al espacio en una emocionante misión que quizás revele los secretos ocultos del cosmos durante mucho tiempo. La complejidad y el tamaño del universo que nos rodea están un paso más cerca de ser entendidos por los humanos mientras esta nave espacial viaja a través del espacio profundo.