Claves para saber si es adicto al trabajo

Ciencia - Martes, 23 / Mar / 2010
 
Colombia.com
Una nueva investigación, realizada por expertos de la Universidad Jaume I, España, y la de Utrecht, Holanda, analiza el impacto de esta adicción, centrándose en los dos ejes: trabajar excesivamente y de forma compulsiva.

La investigación publicada en la revista 'Psicothema', tuvo como fuente a 2.714 trabajadores: 2.164 holandeses y 550 españoles. En Holanda, la muestra contó con una edad media de 38 años con presencia femenina de un 64%, mientras que en España, la edad rondó los 34 y un 54% eran mujeres.

En los dos análisis los resultados se adquirieron de un cuestionario en Internet. Y, aunque el grupo holandés presentó un tamaño significativamente mayor, los resultados, tal y como afirman Mario del Líbano y su equipo, fueron muy similares.

A pesar de que en el pasado algunos expertos creyeron que esta adicción era positiva, la investigación deja claro el impacto negativo de la misma.

Los autores resaltan las consecuencias perjudiciales sobre el bienestar psicosocial. Cuanto más intensa es la obsesión, menor el nivel de felicidad y peor la percepción de la salud.


Del Líbano dice que este tipo de pacientes suelen pasar muy desapercibidos, ya que, como todos los adictos, tienden a negar lo que les ocurre. "Es su mecanismo de defensa, dicen que tienen mucho trabajo cuando realmente se lo están imponiendo ellos".

Aunque el perfil de cada afectado varía mucho, dentro de las características generales se encuentran personas de 35 a 45 años, perfeccionistas, que prefieren trabajar de forma individual y que necesitan controlar todo.

Dentro de los primeros síntomas, uno de los autores del estudio recalca que estos adictos "rinden mal en el trabajo porque asumen demasiados retos; su círculo social se va reduciendo progresivamente; tienen más conflictos con su pareja y suelen presentar problemas de salud (gastrointestinales, cardiacos, ansiedad...)".


Claves para identificar la adicción al trabajo

Parece que estoy en una carrera contrarreloj.

Me encuentro continuamente trabajando después de que mis compañeros ya han terminado.

Para mí es importante trabajar duro incluso cuando no disfruto de lo que estoy haciendo.

Generalmente estoy ocupado, tengo muchos asuntos pendientes.

Parece que un impulso interno me lleva a trabajar duro, es como un sentimiento de que es algo que tengo que hacer tanto si quiero como si no.

Dedico más tiempo a trabajar que a estar con mis amigos, practicar hobbies o hacer actividades de placer.

Me encuentro a mí mismo haciendo dos o tres cosas al mismo tiempo, como comer y tomar notas mientras estoy hablando por teléfono.

Me siento culpable cuando tengo un día libre en el trabajo.

Me resulta difícil relajarme cuando no estoy trabajando.


Finalmente, del Líbano, recomienda una vez detectado el potencial caso, que la persona acuda a un especialista.

Con información de elmundo.es
SÍGUENOS EN:
Google News