Por: Camila Mendez Sastoque • Colombia.com

Según estudios se han hallado 200mil millones de virus nuevos en océanos

Los microorganismos y virus abundan en los mares de nuestro planeta. Los investigadores siguen explorando para evitar que haya una mayor reproducción de estos y afecten la salud marina.

Foto: Shutterstock

Ir a la playa y bucear en el mar puede ser una idea excelente, sin embargo, según una investigación publicada por la revista especializada Cellen, evidenció que está agua se encuentra llena de microorganismos y entre ellos una gran población de virus. Según datos, el océano Ártico cuenta con una cifra de 195.728 poblaciones distintas.

Es increíble la poca información que hay de los océanos y sus profundidades, siendo estos en 70% de nuestro planeta, por ello se creó el proyecto Tara Oceans, que busca indagar sobre la diversidad marina recogiendo muestras de todos los mares del planeta. Durante los años 2009 y 2013 se recogió un total de 35.000 muestras, las cuales se estudiaron para identificar la población de virus que habitan en los mares. Con el más reciente estudio, se incorporaron nuevas locaciones, 43 de ellas en el océano Ártico.

Las nuevas ubicaciones también agregan una gran diversidad a los números generales, para sorpresa de los científicos, alrededor del 40% de la población, el nuevo virus provino de estas nuevas muestras del Ártico. Este proyecto también permite mejorar la capacidad de clasificar los microorganismos según sus características genéticas.

"Los algoritmos que utilizamos para ensamblar genomas virales a partir de trozos de ADN mejoraron mucho", afirmaba Ann Gregory, ecóloga microbiana de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), implicada en el estudio.

En vez de clasificarlos como “virus” se clasificaron como “poblaciones” ya que, al reproducirse de manera asexual, muchos de estos comparten el mismo ADN, por ende, pertenecen a una misma población. Se descubrieron alrededor de 200 mil tipos diferentes, los cuales el 90% fueron nuevos para la ciencia.

Entre los grupos de virus entra una clasificación taxonómica de las distintas regiones marinas como: Ártico, Antártico, superficie marina de zonas tropicales, subsuelo de zonas tropicales y océano profundo. Entre las aguas más difíciles de comprobar la biodiversidad fue en el Ártico, ya que debido a sus cambios constantes de clima todo varía.

Estos microorganismos, altamente abundantes, infectan y causan la muerte de las células procariotas heterótrofas, liberando grandes cantidades de carbono al mar. A medida que este carbono se hunde en el océano, contribuye a su almacenamiento a largo plazo. Además, algunos científicos han planteado la posibilidad de utilizar los virus marinos en la modificación del ciclo del carbono para ayudar a reducir la cantidad de dióxido de carbono (CO2) liberado a la atmósfera.

En conclusión, hallar la composición genética de estos virus es fundamental para la salud de la vida marina y de todo el planeta, pues como hemos dicho, los océanos cubren la mayoría del planeta y lo que menos esperamos es que esta clases de virus llegarán a invadirnos o salirse de control.