Genética, la mejor arma para combatir la extinción animal

La genética es la herramienta para luchar contra la extinción de especies amenazadas.

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

La genética es la herramienta para luchar contra la extinción de especies amenazadas.

La constitución del BanGES (Banco de Germoplasma y Tejidos de Especies Silvestres Amenazadas) se materializó en 2003, gracias a un convenio entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Ministerio de Medio Ambiente.

El banco de recursos genéticos y tejidos del Museo Nacional de Ciencias Naturales almacena muestras de semen, sangre, plasma o piel de especies como lince, visón o gacela.

El banco no solo conserva óvulos, semen o embriones sino también otras muestras biológicas como sangre, suero, plasma, piel o heces, y tiene la misión adicional de investigar en nuevas técnicas para la preservación y uso de este material genético a través de técnicas de reproducción asistida.

Eduardo Roldán, investigador del MNCN (Museo Nacional de Ciencias Naturales) y responsable del banco, explica a Efe que, en su origen, éste se centró en la estrategia de conservación del lince ibérico, cuya población se ha duplicado en la Península en las dos últimas décadas.

Te puede interesar: Este tiburón ha vivido 400 años

La investigación también se orientó a comprender los efectos negativos de la consanguinidad sobre la reproducción de tres especies de gacela en peligro de extinción, proyecto desarrollado entre Madrid y Almería.

En la actualidad, la misión principal del banco es la conservación de las cuatro especies de mamíferos emblemáticos de España: lince ibérico, visón europeo, foca monje y oso pardo (aunque el acceso a material de estos dos últimos y la posibilidad de trabajar con él es muy limitada).

También se conservan muestras de animales no amenazados: el banco se ha expandido para apoyar estudios en otras especies silvestres, con la intención de conservar la mayor diversidad genética posible para el futuro, indica Roldán.

Te puede interesar: Organismo sobrenatural es la prueba de vida extraterrestre

Además de la inseminación artificial, desde el banco pueden hacerse chequeos reproductivos dentro de los programas de cría en cautividad para evaluar la fecundidad de los machos de cara al apareamiento y posteriores cruces, y análisis epidemiológicos.

En este sentido, Roldán detalla que el movimiento de animales de un lugar a otro lleva consigo el riesgo de transmisión de enfermedades, que se evita con el uso del material genético (inseminación artificial).

En los bancos de recursos genéticos no sólo se conservan gametos (óvulos y espermatozoides) y embriones, útiles para la reproducción asistida, sino que de los tejidos almacenados pueden obtenerse fibroblastos (células abundantes en los tejidos fibrosos) y otras células somáticas en perspectiva de una clonación en el futuro.

Aunque solo han investigado sobre clonación con ratones de laboratorio, se dispone de la tecnología para aplicarla a animales amenazados.

EFE