Bogotá: Eclipse de sol se dará este 21 de agosto

La luna eclipsará al sol en Bogotá el día lunes festivo 21 de agosto del año en curso, hacia la 1:37 p.m. Fenómeno nombrado por la Nasa como ´Gran Eclipse Solar´.

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

La luna eclipsará al sol en Bogotá el día lunes festivo 21 de agosto del año en curso, hacia la 1:37 p.m. Fenómeno nombrado por la Nasa como ´Gran Eclipse Solar´.

Desde el firmamento se verá reflejado un panorama mágico que no se presentaba en la ciudad  desde  el 8 de abril de 2005. Según informa la NASA, dará inicio a la 1:37, el máximo eclipse se evidenciaría entre las 2:43 y finalizará a las 3:42.

No dejes de leer: NASA: Fotos exclusivas de la Gran Mancha Roja de Júpiter

El suceso ocurrirá en casi toda América. En Estados Unidos se podrá ver la fase total, y desde Canadá hasta Ecuador y el norte de Brasil la fase parcial.

Según Germán Puerta, astrónomo del Planetario de Bogotá, el punto de máximo oscurecimiento (un 24 por ciento) será exactamente a las 2:43 p.m. Dura dos horas y cinco minutos.

“El Sol debe ser tratado con gran respeto; apenas una breve visión directa sin ninguna protección puede causar una lesión severa en los ojos o ceguera permanente”, indicó Puerta en un informe.

¡TEN CUIDADO! Te indicamos algunas precauciones que debes tener al momento de observar este eclipse:

  • Nunca observes el sol directamente sin protección.
  • Si no estás seguro de usar los filtros adecuados con binocular, telescopios o cámaras.  No observes el sol.
  • ¡Cuidado!  filtros ‘caseros’ como lentes oscuros, negativos de películas, radiografías, papel o plásticos de colores NO DEBEN USARSE, porque estos dejan pasar la radiación invisible, infrarroja y ultravioleta, que es extremadamente peligrosa.
  • Puede verlo sin riesgo desde internet por la transmisión directa o por la página de la NASA.  
  • La única manera de observar el Sol directamente es con filtros especialmente diseñados para este propósito. Los más conocidos son los ‘Filtros Aluminizados Mylar’ y el ‘Filtro de soldadura N° 14’.

Puedes ver: 

Colombia.com