Actualización: Mar, 10 / Oct / 2017 9:21 am
Martes, 10 / Oct / 2017
Media: 4

NASA: Asteroide pasará muy cerca a la Tierra este 12 de octubre 

El paso de este asteroide servirá a los científicos para simular un ejercicio de defensa. 

NASA: Asteroide pasará muy cerca a la Tierra este 12 de octubre 
Foto: AFP.

Un pequeño asteroide pasará este jueves 12 de octubre muy cerca a la Tierra a más de 6 mil kilómetros, aún no se ha reportado ningún indicio de peligro que pueda presentar, por el contrato los científicos aprovecharán para prepararse para el día que uno de estos objetos amenace a la Tierra.

Te puede interesar: EE.UU y Rusia se unen para construir una estación espacial en la Luna

El asteroide ha sido bautizado como ‘2012 TC4’, y es tan grande como una casa de entre 15 y 30 metros, según indican los expertos. No se podrá observar a simple vista, será necesario un telescopio.

‘2012 TC4’, gira alrededor del sol en 609 días, fue descubierto en 2012, esta vez fue detectado por el telescopio VLT del Observatorio Europeo Austral, en Chile, permitiendo a los astrónomos calcular con precisión su trayectoria.

Detlef Koschny, un responsable de la Agencia Espacial Europea (ESA), manifestó a la AFP que el paso de este pequeño objeto "no es preocupante, pero aprovecharemos para entrenarnos’.

‘Así, el día en que llegue un objeto verdaderamente peligroso, habremos ensayado varias veces antes", añadió Koschny. Servirá entonces para simular un ejercicio de defensa, coordinado por la Universidad de Maryland, en Estados Unidos, junto a la NASA, la ESA y varios observatorios del mundo.

Estos observatorios, dirigirán sus telescopios hacia el asteroide cuando se acerque a la Tierra. Aparecerá como un pequeño punto brillante, cuya velocidad relativa respecto de la Tierra será entonces de 7,3 km por segundo.

La información que vayan recibiendo será enviada a centros de gestión de situaciones de emergencia, para verificar si son comprendidos o requieren de alguna mejora. Australia será el lugar más fácilmente para observarlo, entre las 05:41 GMT del jueves.

Se podrá volver a ver en el 2050 con su órbita modificada sin causar peligro aún a la Tierra, pero posiblemente si lo haga en el 2079.  

Colombia.com 

Media: