Llega a Colombia la Red Iberoamericana de conocimiento científico

Una plataforma que reunirá contenidos científicos y académicos buscando que Colombia se convierta en un mayor referente de investigaciones de calidad en la región y el mundo.

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

Una plataforma que reunirá contenidos científicos y académicos buscando que Colombia se convierta en un mayor referente de investigaciones de calidad en la región y el mundo.

La nueva Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico (REDIB) llega a Colombia de la mano de Universia, la red más grande de cooperación universitaria en la región, con el respaldo de Banco Santander, y con el auspicio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC).

Te puede interesar: Stephen Hawking publica gratis su tesis doctoral

Con más de 2.000 revistas de 800 instituciones educativas de países iberoamericanos, REDIB busca contribuir a que Colombia se convierta en un mayor referente de contenidos académicos y científicos de calidad en la región y el mundo.

Aunque Colombia ya se destaca en América Latina en investigación y desarrollo, de acuerdo con el informe del indicador global de innovación (GII), elaborado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), la Universidad de Cornell y la escuela de negocios INSEAD.

Según el mismo estudio, Colombia es uno de los países que ha dado grandes pasos en cuanto a investigación desarrollo en América Latina, pues en 2017 ocupó el cuarto lugar en la materia, mientras que el año anterior se ubicó en el quinto puesto.

Por esta razón REDIB llega para ayudar a desarrollar aún más el potencial de investigación en Colombia, especialmente en las áreas de humanidades y ciencias sociales. 

“Tras más de 14 años en el país, en Universia reconocemos la calidad de los contenidos generados por las universidades nacionales, sus docentes e investigadores. Por esta razón, sus aportes académicos y científicos merecen una mayor visibilidad en Iberoamérica a través de REDIB”, dijo Ruth Polchlopek, Gerente General de Universia Colombia, durante la presentación oficial de la plataforma digital que se realizó hoy en la Universidad de Los Andes.  

¿Cómo REDIB ayudará a la calidad de las investigaciones colombianas?

José Morillo-Velarde, Gerente de REDIB, explicó que la herramienta digital permite el acceso abierto a documentos científicos y académicos de manera transparente así como una comunicación directa entre los usuarios de la plataforma y los productores de la información.

Este protagonismo de los editores permitirá que REDIB fomente el apoyo y la colaboración voluntaria así como el intercambio de experiencias y conocimientos entre ellos. Entonces la plataforma se trata también de un punto de encuentro digital para la comunidad académica y científica, tanto local como iberoamericana.

Asimismo en la red se consolidará un sistema de información bibliográfica que lleve a la generación de indicadores bibliométricos, que permitirán conocer la evolución de la producción científica en los centros de educación superior en Colombia e Iberoamérica.

 De este modo REDIB ayudará a que haya más información disponible para trazar los avances en el cumplimiento de las Metas de Desarrollo Sostenible 2030, relacionados con investigación y desarrollo, por parte de los países de la región.

Colombia.com