Actualización: Vie, 16 / Nov / 2012 12:18 pm
Viernes, 16 / Nov / 2012
Media: 5

Descubren gen que explicaría evolución del ser humano

Investigadores de la Universidad de Edimburgo han dado con el gen que podría ayudar a entender cómo los humanos evolucionaron a partir de los chimpancés.

Descubren gen que explicaría evolución del ser humano
Bajo el nombre de miR-941 se encuentra un gen único en los seres humanos que apareció tras la evolución de los simios, un gen que desempeñó un papel crucial en el desarrollo del cerebro humano y que podría arrojar luz sobre la forma en que aprendieron a utilizar las herramientas y el lenguaje.

Una investigación donde se comparó con otras 11 especies de mamíferos, incluidos chimpancés, gorilas y ratones. Un hallazgo que nos acerca a responder una de las cuestiones de la ciencia: ¿qué hace al cuerpo humano diferente de otros mamíferos?

Estudios anteriores habían analizado las diferencias entre simios y seres humanos, encontrando que las ventajas evolutivas genéticas que ayudan a los seres humanos a vivir más que los simios también los hace más vulnerables a las enfermedades del envejecimiento, como enfermedades cardíacas, el cáncer y la demencia.

El estudio reciente, dirigido por Martin Taylor del Institute of Genetics and Molecular Medicine, ha mostrado que el gen miR-941 tenía un papel importante en el desarrollo del cerebro humano e incluso que podía ayudar a explicar cómo adquirimos el lenguaje y aprendemos a usar las herramientas.

No sólo eso, se trataría del primer gen que se encuentra sólo en los seres humanos y no en los monos. Según los investigadores, parece tener un cierto propósito en el cuerpo humano.

Durante el estudio, el análisis con las 11 especies diferentes de mamíferos fue comparado con el genoma humano con el fin de encontrar variaciones. Los resultados finales demostraron que miR-941 sólo aparecía en los seres humanos después de que evolucionaran de los simios en un punto entre 6 y 1 millón de años antes.

Al parecer, el gen es especialmente efectivo en dos partes del cerebro encargado las actividades que tienen que ver con la lengua y la toma de decisiones. La investigación implica que puede jugar un papel importante en las funciones superiores del cerebro responsables de la forma única en la que se define al ser humano.

Aún así, los científicos explican que son conscientes de que el resultado de las alteraciones en los genes que existen o la supresión o duplicación de los mismos, es lo que hace a las especies diferentes unas de otras.

Con medios
Media:

RELACIONADOS

Ministros alemanes aprobaron el decreto relativo al Diagnóstico Genético Preimplantacional que abre vía al estudio genético de embriones concebidos in vitro antes de su implantación en el útero.

Tecnología

El lago Maracaibo en Venezuela parece ser el lugar ideal para presenciar un show de relámpagos.

Leer Artículo

Si quieres que tus descansos sean reparadores podrías pensar en una cama de agua con estos beneficios.

Leer Artículo

La Hoverboard recorrió 2.250 metros superando la marca y estableciéndose en los Guinnes récords.

Leer Artículo

Un magistrado aceptó un recurso presentado por la compañía WhatsApp y ordenó a las operadoras de telefonía de Brasil que reactiven de inmediato el servicio de la aplicación de mensajería

Leer Artículo

¿Te has imaginado ganar dinero sin moverte de tu casa? Aunque puede sonar descabellado si hay la manera de que esto se haga realidad.

Leer Artículo

Apple patentó el puerto de carga aparentemente invisible, con el propósito de protegerlo del polvo y el agua.

Últimos artículos en Colombia.com