Colombia.com

Tecnología - Colombia.com

Chat- Colombia.com

Correo Electrónico - Colombia.com

Radio en Vivo - Colombia.com

Cine - Colombia.com

TV en Vivo - Colombia.com

Síguenos en:
Colombia.com en Facebook
Colombia.com en Twitter
Colombia.com en Google+
Colombia.com en Youtube
Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra

Descubren gen que explicaría evolución del ser humano

Investigadores de la Universidad de Edimburgo han dado con el gen que podría ayudar a entender cómo los humanos evolucionaron a partir de los chimpancés.

Ciencia
Colombia.com - Bogotá -
Bajo el nombre de miR-941 se encuentra un gen único en los seres humanos que apareció tras la evolución de los simios, un gen que desempeñó un papel crucial en el desarrollo del cerebro humano y que podría arrojar luz sobre la forma en que aprendieron a utilizar las herramientas y el lenguaje.

Una investigación donde se comparó con otras 11 especies de mamíferos, incluidos chimpancés, gorilas y ratones. Un hallazgo que nos acerca a responder una de las cuestiones de la ciencia: ¿qué hace al cuerpo humano diferente de otros mamíferos?

Estudios anteriores habían analizado las diferencias entre simios y seres humanos, encontrando que las ventajas evolutivas genéticas que ayudan a los seres humanos a vivir más que los simios también los hace más vulnerables a las enfermedades del envejecimiento, como enfermedades cardíacas, el cáncer y la demencia.

El estudio reciente, dirigido por Martin Taylor del Institute of Genetics and Molecular Medicine, ha mostrado que el gen miR-941 tenía un papel importante en el desarrollo del cerebro humano e incluso que podía ayudar a explicar cómo adquirimos el lenguaje y aprendemos a usar las herramientas. 

No sólo eso, se trataría del primer gen que se encuentra sólo en los seres humanos y no en los monos. Según los investigadores, parece tener un cierto propósito en el cuerpo humano.

Durante el estudio, el análisis con las 11 especies diferentes de mamíferos fue comparado con el genoma humano con el fin de encontrar variaciones. Los resultados finales demostraron que miR-941 sólo aparecía en los seres humanos después de que evolucionaran de los simios en un punto entre 6 y 1 millón de años antes.

Al parecer, el gen es especialmente efectivo en dos partes del cerebro encargado las actividades que tienen que ver con la lengua y la toma de decisiones. La investigación implica que puede jugar un papel importante en las funciones superiores del cerebro responsables de la forma única en la que se define al ser humano.

Aún así, los científicos explican que son conscientes de que el resultado de las alteraciones en los genes que existen o la supresión o duplicación de los mismos, es lo que hace a las especies diferentes unas de otras. 

Con medios
 Comentarios
Para enviar sus comentarios o respuestas, inicie sesión o regístrese, es fácil y gratis.
+ Artículos
Colombia.com
www.bolivia.comwww.futbolargentino.com