Actualización: Mié, 02 / Ene / 2013 4:10 pm
Miércoles, 02 / Ene / 2013
Media: 5

Desarrollan vacuna contra sida que reduce en un 90% el virus

Esta vacuna supone un avance para poder controlar la enfermedad sin depender de los fármacos antirretrovirales de por vida, como hasta ahora.

Desarrollan vacuna contra sida que reduce en un 90% el virus
Un grupo de investigadores del Hospital Clínic de Barcelona ha desarrollado una vacuna contra el sida que reduce en un 90 % la carga del virus VIH, lo que supone un avance para poder controlar la enfermedad sin depender de los fármacos antirretrovirales de por vida, como hasta ahora.

"No hemos llegado allí, pero nos acercamos", ha asegurado el jefe de Enfermedades Infecciosas del Clínic, Josep Maria Gatell, para quien este nuevo paso en la investigación del sida demuestra que es posible lograr una vacuna terapéutica que controle la replicación del virus de manera permanente.

La vacuna terapéutica que han descubierto en el Clínic es la que ha obtenido una mejor respuesta virológica hasta la fecha, pero sólo logra el control del virus de manera temporal, por un máximo de doce meses, de manera que en los próximos cuatro años este grupo de investigadores trabajará para combinarla con otras estrategias.
"Esta vacuna es un paso muy significativo", ha explicado Gatell en rueda de prensa. "En el sida hablamos de blanco o negro, tenemos que lograr la curación funcional —controlar el virus sin antirretrovirales de por vida— como paso hacia la erradicación", ha añadido.
El descubrimiento de este grupo de investigadores es una pieza, aunque no la definitiva, en la obtención de una vacuna terapéutica, que evite la toma de fármacos de por vida para mantener a rata al virus de inmunodeficiencia humana, VIH.
Los antirretrovirales son un logro decisivo de la medicina moderna, al mejorar de manera muy significativa la supervivencia y calidad de vida de los enfermos de sida, pero tienen el inconveniente de que deben mantenerse de manera indefinida.

El investigador principal de la vacuna que ha presentado el Clínic, y que publica "Science Translational Medicine", Felipe García, ha explicado que aunque otros grupos de investigación trabajan sobre la vacuna terapéutica del sida, no todas las que se han descubierto hasta la fecha funcionan y sólo la del Clínic ha logrado una capacidad de destrucción del virus del 90 % de media.

En concreto, lo que ha logrado esta vacuna terapéutica es un cambio muy relevante en el balance entre el virus y la respuesta inmunológica del organismo.
Así, el avance presentado por este hospital barcelonés es un paso más hacia la curación del sida, una enfermedad que afecta a 30.000 personas en Cataluña, 150.000 en el conjunto de España y a unos 30 millones en todo el mundo.

EFE
Media:

RELACIONADOS

El dinosaurio más antiguo o su pariente más cercano conocido era del tamaño de un perro labrador, su cola medía más de metro y medio y vivió diez millones de años antes de lo que se pensaba.

Leer Artículo

El proyecto ecologista busca recuperar una especie en peligro de extinción en Argentina y devolver el equilibrio a este ecosistema del noreste del país.

Leer Artículo

La llegada de las temperaturas bajas a Tennessee mantiene en vilo a la comunidad científica, que espera atenta a que miles de murciélagos se adentren batiendo sus alas en la cueva artificial que este estado ha construido.

Leer Artículo

Microsoft quiere convertir Río de Janeiro en un "polo tecnológico" alrededor de un laboratorio y otros proyectos que va a ejecutar en esta ciudad, dijo hoy el director de la división brasileña de la compañía, Michel Levy.

Leer Artículo

Tecnología

Twitter integra Spotify dentro de sus funciones permitiéndote escuchar 30 segundos de cualquier canción.

Leer Artículo

Energizer demuestra que si se pueden hacer dispositivos con pilas recicladas, dejando impactados a los científicos.

Leer Artículo

Ryvok sería el nuevo ‘taxi lunar’ reduciendo los gastos en viajes a la Luna considerablemente.

Leer Artículo

Huawei demanda la compañía Samsung por infracción de patentes y quiere una compensación razonable.

Leer Artículo

Últimos artículos en Colombia.com

Colombia se enfrenta con Haití en partido amistoso de preparación de cara a la Copa América Centenario. Leer Artículo
El presidente expresó su compromiso con Catatumbo por medio de las redes sociales. Leer Artículo
Ariana Grande tuvo que cancelar su concierto en el Rock in Rio Lisboa de hoy por "motivos de salud". Leer Artículo
El papa Francisco dialogó en el Vaticano con un grupo de jóvenes 'youtubers' de cuatro continentes Leer Artículo