Actualización: Sáb, 19 / Feb / 2011 11:47 am
Sábado, 19 / Feb / 2011
Media: 4

La importancia de la evaluación médica y los exámenes paraclínicos antes de la cirugía.

La principal recomendación antes de un procedimiento quirúrgico, es realizar una evaluación clínica y exámenes necesarios con el fin  de evitar  alteraciones que puedan comprometer la vida del paciente o  predispongan el desarrollo de complicaciones postoperatorias. 

La importancia de la evaluación médica y los exámenes paraclínicos antes de la cirugía.
  • Share
Es importante que el paciente conozca los exámenes que deben practicarse antes de una operación con el fin de poder manifestar oportunamente, de acuerdo a su estado de salud,  sus dudas e inquietudes al médico.  

Las razones primordiales por las cuales se solicitan estos exámenes son:

-La primera como un marcador del nivel de base del cual parte el paciente antes de ser sometido al procedimiento quirúrgico.  Con esto se busca saber de donde se parte y como medir los ajustes que deben hacerse durante o después del procedimiento quirúrgico.
 
-La segunda, como predictores de complicaciones durante  o después de la operación. Se piensa que algunos hallazgos paraclínicos pueden pronosticar un mal desempeño y por lo tanto alertar al médico sobre los cuidados y medidas preventivas que debe establecer antes de la cirugía.
 
-La tercera, como indicadores de enfermedad existente pero asintomático.  Esto permitiría considerar el aplazamiento del procedimiento hasta estudiar adecuadamente al individuo y definir si requiere o no algún tipo de tratamiento.
 
-La cuarta, como mecanismo de protección médico legal, que permita al médico defenderse de demandas en caso que ocurran complicaciones postoperatorias.

Los exámenes más importantes a los que debe someterse el paciente son los de hemoglobina,  hematocrito, glicemia, pruebas de función renal, mediciones sodio y potasio,  pruebas de coagulación, parcial de orina y la radiografía del tórax.  
 

Según el Doctor Hugo Cortés Ochoa, médico cirujano plástico, se   piensa que el uso de la radiografía de tórax en pacientes no cardiópatas puede ayudar a detectar alteraciones cardiopulmonares que no tengan manifestación clínica o condiciones que puedan aumentar la aparición de complicaciones intra o postoperatorias. También se ha considerado que puede servir como un examen de base que pueda facilitar la detección de nuevas condiciones en el postoperatorio.
 
El  electrocardiograma puede ser útil en el periodo preoperatorio como método diagnóstico de condiciones cardiovasculares sintomáticas y como predictor de complicaciones durante o después de la cirugía.
 
Actualmente el hemograma, además de la detección de hemoglobina, también informa de manera automática una serie de resultados entre los que se encuentran el conteo de leucocitos, plaquetas y detecta problemas de anemia.  
 
Las pruebas de coagulación  a diferencia de los demás exámenes  buscan específicamente una condición que en la mayoría de los casos no produce síntomas ni signos, y donde el interrogatorio aporta poca información como en los niños. También se recomiendan como control en pacientes que toman medicaciones o tienen enfermedades que alteran el proceso normal de la coagulación y como predictor de complicaciones hemorrágicas.
 
La solicitud de los exámenes bioquímicos  (nitrógeno ureico, creatinina, glucosa y electrolitos) es justificada en la detección de anormalidades asintomáticas que puedan empeorar la condición del paciente durante el procedimiento quirúrgico o el pronóstico posterior.

El uruoanálisis se ha justificado en el aumento del riesgo de infección del sitio operatorio en ciertos procedimientos que se hacen cuando existe infección urinaria. También se ha considerado un examen de tamizaje para detectar anormalidades asintomáticas como diabetes, insuficiencia renal, etc.

Según el doctor Cortés la solicitud y selección de exámenes prequirúrgicos es vital para cualquier profesional de la medicina ya que logra descartar la sospecha clínica, así como la colaboración del paciente, quien debe sincerarse con su médico y sobretodo aclarar sus inquietudes.

Media:

    RELACIONADOS

    Permite ver tumores que podrían estar tapados por capas de tejido. La imagen en 3D se reconstruye a partir de una serie de cortes de la mama

    Leer Artículo

    La diabetes gestacional, que afecta al diez por ciento de las embarazadas, es un riesgo para la salud futura de las madres, de manera que la mitad de las mujeres que la sufren desarrolla tiempo después el tipo dos de la enfermedad.

    Leer Artículo

    Las parejas casadas tienen una tasa de mortalidad entre un 10 y 15% más baja.

    Leer Artículo

    Estas fechas tan especiales pueden suponer, además de agradables encuentros, que relajemos nuestros hábitos diarios y suframos ciertas afecciones típicas.

    Leer Artículo

    La soledad daña la salud humana porque propicia los malos hábitos de salud, un consumo mayor de medicamentos y un nivel más alto de estrés.

    Leer Artículo

    Esta fruta cuenta con numerosas propiedades beneficiosas. Te contamos las más importantes y te ofrecemos algunos consejos y recetas para disfrutar de su dulce sabor.

    Leer Artículo

    Tecnología

    Científicos han desarrollado un sensor molecular capaz de encriptar y codificar mensajes escritos a través del uso de diferentes elementos químicos comunes, según revela un estudio publicado hoy por la revista británica "Nature".

    Leer Artículo

    No te puedes perder la lluvia de estrellas Halley que se podrá apreciar a partir del jueves.

    Leer Artículo

    Con Kidsize ya no será un problema comprarles ropa a tus hijos sin su presencia, pues esta app te indicará la talla exacta.

    Leer Artículo

    Últimos artículos en Colombia.com

    La piña es una fruta tropical que puede ser consumida de diferentes maneras ya que posees muchos nutrientes y brinda diversos beneficios para la salud. Leer Artículo
    Pipe Bueno publicó las heridas que le dejó un concierto realizado en Puerto Asis. Leer Artículo
    Gloria Cecilia Krog, expareja sentimiental del asesinado periodista Jaime Garzón, deberá ser reconocida como víctima en el proceso contra el Coronel Jorge Eliécer, ordenó la Corte Constitucional. Leer Artículo