Actualización: Jue, 26 / Jul / 2012 11:06 am
Jueves, 26 / Jul / 2012
Media: 5

Legisladores mexicanos rechazan ratificar el tratado antipiratería ACTA

La Comisión Permanente mexicana rechazó  ratificar el Acuerdo (ACTA) por considerarla "una restricción" significativa a los derechos fundamentales como la libertad de expresión y el debido proceso en el país.

Legisladores mexicanos rechazan ratificar el tratado antipiratería ACTA
La Comisión Permanente, que sustituye al Congreso mexicano durante los recesos parlamentarios y actúa como Senado, decidió por unanimidad la no adhesión al tratado por considerar que el mismo puede derivar en la imposición de censuras indebidas en la red.

El pasado 11 de julio el Gobierno de México firmó el ACTA en Japón con lo que este país se unió a Australia, Canadá, Corea del Sur, Estados Unidos, Japón, Marruecos, Nueva Zelanda y Singapur en su respaldo.

Sin embargo, para que el tratado pudiera entrar en vigor era necesaria la ratificación del Senado, que hoy fue rechazada.

La propuesta resulta "inviable", por lo que "se exhorta al Ejecutivo que "reserve la aplicación del artículo 27 del ACTA", dijo en tribuna el legislador Carlos Flores.

El mismo establece lineamientos para proteger los derechos de autor y la piratería en internet, pero abre la puerta a posibles violaciones a la libertad de expresión y privacidad de los internautas mexicanos, que son más de 40 millones.

La decisión se produce después de que en julio de 2011 el propio Senado mexicano pidiera al Ejecutivo la no adhesión al tratado por considerar que el mismo puede derivar en la imposición de censuras indebidas en la red.

Antes, el 24 de noviembre de 2010, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) se había pronunciado en contra del ACTA ya que las restricciones que implica "podrían disminuir el ritmo de crecimiento de usuarios" de internet.

Durante la discusión legislativa de hoy se insistió al Ejecutivo "que realice las gestiones necesarias a fin de que, previamente a su ratificación, se establezca una reserva de México" al ACTA para que el artículo 27 y otras disposiciones que "pudieran afectar derechos fundamentales" no se apliquen en el país.

Además el Congreso pide la comparecencia de los titulares de la Secretaría de Economía, Bruno Ferrari, y del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), José Rodrigo Roque, y de representantes de la Cancillería para explicar el proceso de firma del tratado antipiratería.

ACTA surgió en 2006, con las negociaciones que establecieron Japón y Estados Unidos y, dos años más tarde, se sumaron a él varios países que consideraban que los tratados internacionales existentes para proteger los derechos de autor dentro de la normativa de la Organización Mundial de Comercio (OMC) eran insuficientes.

En la Unión Europea (UE) un total de 22 de los 27 países comunitarios, entre ellos España, ya ha firmado el texto mientras otros como Alemania y Polonia han solicitado más tiempo para estudiarlo a fondo y aún no han cumplido esa etapa.

El pasado 4 de julio el pleno del Parlamento Europeo rechazó por amplia mayoría el ACTA aduciendo que se entrometía en los derechos fundamentales de los internautas.

Entonces el movimiento activista internacional Avaaz calificó inmediatamente esa decisión de un "triunfo para la democracia en Europa". EFE
Media:

    Derechos de Autor Propiedad Intelectual

    Las millas aéreas y los puntos hoteleros son el nuevo y poco conocido blanco de los ciberdelincuentes, que con correos electrónicos fraudulentos captan contraseñas en la red para hacerse con un botín "desprotegido" que fuentes del sector estiman en 1.000 millones de dólares en el mundo.

    Leer Artículo

    La primera audiencia pública del Consejo Asesor de Google sobre el derecho al olvido estará con expertos internacionales sobre el derecho de los usuarios a mantener la privacidad de sus datos en internet.

    Leer Artículo

    Miles de imágenes de viajes en Instagram, las primeras fotografías de un suceso en Twitter o nuevos medios que recogen el contenido de otros. Internet es un océano de retos para los derechos de autor que en los usuarios deja un gran interrogante: ¿De quién es esto ahora que lo he subido a la red?.

    Leer Artículo

    Un científico argentino desarrolló un software para que los usuarios puedan enviar correos electrónicos con máxima confidencialidad.

    Leer Artículo

    Unos dos millones de personas trabajan "vigilando" internet en China, unos empleados que forman parte del sofisticado y hermético sistema de censura del país asiático y cuyo número ha sido difundido hoy por la cadena estatal CCTV.

    Leer Artículo

    Adobe anunció que sus servidores sufrieron un ataque informático y que los "crackers" tuvieron acceso a información personal de 2,9 millones de clientes y al código fuente de algunos productos.

    Leer Artículo

    Tecnología

    La herramienta TIC de Colombia permite potencializar el talento de niños, niñas y adolescentes.

    Leer Artículo

    Se incorporan cambios para los 140 caracteres en Twitter y darles un mejor provecho.

    Leer Artículo

    La más alta tecnología internacional en transporte.

    Leer Artículo

    Usuarios de WhatsApp, víctimas de encuesta ficticia.

    Leer Artículo

    Por primera vez consiguen eliminar el virus del Vih, por lo menos en animales.

    Leer Artículo

    Turistas afirman haber visto una sirena en el mítico lago de Titicaca Bolivia.

    Leer Artículo