Expertos discutirán nuevo reglamento Ritel, en Bicsi Andino 2014

Con el nuevo Reglamento Técnico de  Redes Internas  de Telecomunicaciones RITEL  todas las edificaciones  de propiedad horizontal que se construyan o soliciten licencia de construcción  a partir de enero 18 del presente año, deberán contar con las nuevas medidas técnicas para el diseño, construcción e implementación.

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

Con el nuevo Reglamento Técnico de  Redes Internas  de Telecomunicaciones RITEL  todas las edificaciones  de propiedad horizontal que se construyan o soliciten licencia de construcción  a partir de enero 18 del presente año, deberán contar con las nuevas medidas técnicas para el diseño, construcción e implementación.

La norma será tema de  la agenda académica  en BICSI ANDINO 2014, un espacio que impulsa la comunidad de tecnologías de la información y comunicación, el cual se llevará cabo el próximo 14 y 15 de Mayo en el Cubo de Colsubsidio.

El Nuevo Reglamento Técnico de Redes Internas de Telecomunicaciones RITEL, establece una serie de parámetros técnicos para el diseño, construcción e implementación  de las redes internas de Telecomunicaciones que las componen los elementos necesarios como cables, conectores e infraestructura para que los usuarios de las unidades habitacionales tengan acceso a los servicios de telecomunicaciones, internet, telefonía Fija y televisión. Se aplicara este reglamento inicialmente a todos las construcciones regidas por la ley 675 de 2001.

Esta ley se emite con el fin de establecer una normativa técnica única que especifique las características que debe tener la red de usuario con el propósito adicional de que se pueda elegir el proveedor de servicio que se quiera sin tener que hacer cambios internos teniendo las ducterias adecuadas así como los espacios de norma donde se puedan instalar los equipo comunes de forma segura y cumpliendo con los estándares internacionales emitidos para este tipo de instalaciones.

EXPERTOS DISCUTIRÁN LA NUEVA NORMA RITEL EN BICSI ANDINO 2014

Durante la realización de la octava versión del Congreso que impulsa la comunidad de tecnologías de la información y comunicación,  BICSI ANDINO 2014, donde se tratan cada dos años las novedades en tecnología a nivel mundial se tendrá  la oportunidad de debatir con expositores de talla mundial los alcances y efectos de esta ley que beneficiara a los usuarios finales y a los proveedores de comunicaciones como se está haciendo ahora en muchos otros países.

Para Nelson Farfán –RCDD-   Vice Chair de  BICSI para  Latinoamérica, el nuevo reglamento RITEL, llega a cubrir un  vacío  que existía respecto a la forma como se debe hacer técnicamente  una instalación y las ventajas de poder disponer de los diferentes servicios, tanto de voz, datos, televisión, seguridad y otros servicios  adicionales que están surgiendo con el avance de la tecnología. “Ahora podremos contar con una infraestructura  independiente a los proveedores de comunicaciones de manera que  se pueda escoger la empresa, de la cual se quiere recibir  los diferentes servicios sin la limitante de que sean solamente de aquel que instalaba sus cables por primera vez en la edificación, afirma Farfán.

Este nuevo reglamento  contempla  grandes beneficios, como lo es la guía de las normas internacionales ISO para Infraestructura de Telecomunicaciones,  lo cual garantiza un mercado abierto a los fabricantes de todo el mundo ya que Colombia se acoge a la Organización Mundial de Comercio que exige su cumplimiento brindando así una calidad controlada y procedimientos sobre la manera de certificar  las diferentes instalaciones y los materiales instalados. Otra gran ventaja es la exigencia de instalación de cables amigables con el ambiente  de tipo bajo humo- cero halógenos, que ayudan a proteger la capa de ozono y la salud de las personas ante casos de fuego en las instalaciones que los utilizan.

Farfán, manifiesta que así como  se implementó en el país la ley RETIE (reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas), la cual   al comienzo fue tomada por algunos  como una obligación incómoda para cumplir, ahora se hace rutinariamente  garantizando seguridad a las personas y protección al medio ambiente.

“La exigencia de certificaciones para los elementos a utilizar en las redes que algunos  ven como una limitante , por el contrario, nos debe concientizar de estar adquiriendo un valor para nuestras viviendas, oficinas y edificios donde apliquemos la nueva y bienvenida ley RITEL”, manifestó el profesional de las telecomunicaciones.

Fecha: miércoles 14 y jueves 15 de mayo de 2014.

Lugar: El Cubo Colsubsidio. Cra 30 # 52A-77. Bogotá-Colombia

Asisten: Más de 30 empresas entre fabricantes, distribuidores y canales implementadores.

Perfil de asistentes: Gerentes, directores, jefes de sistemas y tecnología, así como consultores e integradores de Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y Centroamérica.