Alfa Romeo: tradición, elegancia y espíritu deportivo

Los Alfa Romeo son célebres por ser automóviles bellos, deportivos y capaces de ofrecer, gracias a la mejor tecnología actual en automoción, el legado de una gran tradición de campeonatos y de victorias. Son autos que, en el uso cotidiano, proporcionan grandes sensaciones y un verdadero placer de conducción, proporcionando bienestar a bordo, envolviendo a los pasajeros con todo tipo de tecnologías que garantizan el más alto confort acústico y climático.  

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

Los Alfa Romeo son célebres por ser automóviles bellos, deportivos y capaces de ofrecer, gracias a la mejor tecnología actual en automoción, el legado de una gran tradición de campeonatos y de victorias. Son autos que, en el uso cotidiano, proporcionan grandes sensaciones y un verdadero placer de conducción, proporcionando bienestar a bordo, envolviendo a los pasajeros con todo tipo de tecnologías que garantizan el más alto confort acústico y climático.  

Recorrer la epopeya de Alfa Romeo desde sus inicios significa pasar por algunas de las páginas más destacadas de la historia del automóvil. Significa rememorar vehículos, competencias y motores que han marcado el progreso tecnológico y los acontecimientos deportivos del siglo XX. Pero la historia de Alfa Romeo no está hecha solamente de acero y circuitos: presenta también un componente humano fundamental de la experiencia y el saber hacer de todas las personas que han trabajado en la compañía.

El espíritu del mejor Alfa Romeo queda perfectamente sintetizado en la frase de Orazio Satta Puliga, uno de los grandes ingenieros diseñadores de la marca: Alfa Romeo no es una simple fábrica de automóviles; lo que crea es algo más que automóviles fabricados de forma convencional. Es como una extraña fijación, un entusiasmo casi enfermizo por un medio de transporte. Se trata de una forma de vivir; una forma muy especial de concebir un vehículo a motor. Es algo que se resiste a definiciones convencionales. Sus elementos son como aquellos aspectos irracionales del espíritu humano que no pueden ser explicados con una terminología lógica.

100 años de una historia que se sigue escribiendo

Fundada en Milán en 1910, Alfa Romeo consiguió renombre en la industria gracias a sus numerosas victorias en las carreras de autos.  Ese mismo año nace el primer vehículo Alfa, proyectado por Giuseppe Merosi. Se trató del 24 HP, un auto rápido y confiable, con características modernas y un motor de 4 cilindros monobloque con transmisión de cardán único.

1922 ve el nacimiento del RL, el primer auto con un motor de 6 cilindros en línea. De los 56 CV de la versión Normal hasta los 83 CV Super Sport, entrega una potencia superior a todos los motores anteriores Alfa. Fue un éxito inmediato: se fabricaron 2.640 unidades con pedidos de compra de todos los continentes.

Los años ’30 tienen como protagonista al 6C 1750, imbatible en la pista, brillante en la carretera pero, sobre todo, elegante y sugestivo, verdadero rey de la vida mundana.  En 1950 aparece el 1900, el primer Alfa Romeo producido íntegramente en cadena de montaje, y se suman más adelante la Giulietta y la Giulia. Son tres nuevos modelos para la familia que encarnan la perfección y el espíritu deportivo que todo alfista busca.

Más acá en el tiempo, el 164 será la insignia de los años ´80 y ´90. Entre sus características resaltan su tracción integral, un espléndido vestido de Pininfarina, línea destacada y deportiva, aerodinámica finísima y un confort excelente. En 1997, con el 156, comienza un nuevo recorrido –estético y tecnológico– en Alfa Romeo. El compacto 147, presentado en 2000, replica el éxito de la hermana mayor, gracias a prestaciones brillantes y a una línea deportiva y personal.

Un presente promisorio

Alfa Romeo ha desarrollado el automóvil que proyecta hacia el futuro la esencia, la tradición y la excelencia de casi cien años de historia alfista: el 8C Competizione. Una línea que quita el aliento y tecnología de vanguardia. El Alfa 8C es la matriz técnica y estilística en la que se forjarán todos los vehículos Alfa del futuro. Representa el espíritu Alfa en su más pura esencia.  

Dentro del portafolio actual de la marca sobresalen los siguientes modelos:

MiTo: El compacto más deportivo. Es moderno e innovador, y posee un nombre que rememora la historia… MiTo, una palabra con un potente y evocador significado que ha sido elegida como símbolo de los profundos lazos de unión entre el pasado y el futuro de la marca, entre Milán, ciudad del diseño y origen del estilo del vehículo, y Torino, que vivirá su culminación industrial.

Giulietta: Desarrollado para celebrar el centenario de la marca, este modelo cuenta con una arquitectura novedosa para resaltar la fidelidad a la carretera y la agilidad, además del confort y, naturalmente, la seguridad. El auto garantiza prestaciones dinámicas excepcionales gracias a las refinadas soluciones técnicas seleccionadas para las suspensiones, desde un sistema de dirección de nueva generación a una estructura rígida y ligera mezclada con materiales como el aluminio, los aceros de alta resistencia y vanguardistas tecnologías de producción.

Tecnología que se lleva elogios

Los nuevos modelos de Alfa Romeo disponen de los más sofisticados dispositivos electrónicos para el control del comportamiento dinámico del vehículo (desde el frenado hasta la tracción) conjuntados para aumentar todavía más los límites dinámicos, es decir, no intrusivos para el conductor y siempre para mayor seguridad. La intervención de estos dispositivos se ha estudiado través de simulaciones y pruebas en circuito con el objetivo de garantizar el máximo placer de conducción.