Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

Los chatsbots han ayudado a la optimización de actividades en diferentes industrias a nivel mundial

La inteligencia artificial y los chatbots se han adherido funcionalmente a las organizaciones en pro del tiempo de sus usuarios.

Actualización
Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

La inteligencia artificial y los chatbots se han adherido funcionalmente a las organizaciones en pro del tiempo de sus usuarios.

En esta era digital, donde la inteligencia artificial ha logrado tomar lugar en diferentes entornos laborales, comerciales y educativos, se suman los chatbots que han transformado la manera en que las empresas manejan algunas de sus solicitudes, información y asistencia técnica.
 
Esta tecnología ha mejorado de manera significativa algunas funciones, con el objetivo de mejorar los tiempos de respuesta, disminuir los costos asociados a los departamentos de soporte, y elevar la satisfacción general de los usuarios de manera considerable. Por ello, todos buscan seguir implementando funciones eficientes hacia sus clientes.
 
De acuerdo con Statista, en América Latina el 37% de las empresas utiliza algún tipo de herramienta de Inteligencia Artificial. Según estadísticas de IBM, en Colombia un 20% usa estas herramientas principalmente en operaciones comerciales. Los asistentes virtuales, hoy en día, son el mejor recurso para optimizar algunas respuestas a consultas frecuentes y de fácil acceso, incluso de iniciar una conversación y tener los datos básicos del usuario para facilitar la consulta a los asesores.
"Si bien, los chatbots se convierten en el canal preferido de consumo, para las empresas la importancia es aún mayor porque estas herramientas reducen el riesgo de vulneración de la información, generan una mayor interacción con los usuarios y permiten la automatización de tareas logrando procesos más efectivos", asegura José Castro, gerente General de Noventiq Colombia.
Cinco consejos para el correcto uso de los chatbots en ciberseguridad.
  1. Detección de amenazas: Los chatbots están equipados con algoritmos y reglas predefinidas para detectar patrones de actividad sospechosa o posibles amenazas cibernéticas. 
  2. Análisis de datos en tiempo real: Poseen la capacidad de examinar datos, como registros de eventos y alertas de seguridad con técnicas de aprendizaje automático.
  3. Integración con sistemas de seguridad: Se integran con plataformas de gestión de eventos e información de seguridad (SIEM) y soluciones de prevención de intrusiones, para acceder a información relevante y mejorar la coordinación de respuestas.
  4. Aprendizaje continuo: Pueden aprender de incidentes pasados y ajustar sus algoritmos para mejorar la precisión y eficacia con el tiempo.  
  5. Notificación y alertas: Proporcionan alertas en tiempo real, esto permite a los equipos de seguridad responder de manera rápida y eficiente a eventos críticos.