Por: Camila Mendez Sastoque • Colombia.com

Aplicaciones se camuflan para espiar dispositivos: Cómo identificarlas

Evita que tu celular sea espiado por aplicaciones que se camuflan con funciones del día a día.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Evita que tu celular sea espiado por aplicaciones que se camuflan con funciones del día a día.

Los dispositivos electrónicos tienen tantas funciones que quizás por ello pueden generar tanta dependencia diaria como estar al tanto de lo que pasa al rededor del mundo, mantener una comunicación constante con amigos y familiares, ver variedad de contenido audiovisual, toma de fotografías y demás.

Sin embargo también puede ser parte de algunas malas acciones por los mismo usuarios, como creación de cuentas falsas, robo de datos o incluso espiar el celular de alguien más. Si un usuario llega a sospechar de que sus datos están siendo espiado es posible salir de la duda y también tener métodos para evitar que esto suceda.

Google cuenta con un protector llamado Google Play Protect, esta función permite detectar aquellas aplicaciones que pueden generar acciones maliciosas en tu celular Para saber si está activado deberás dirigirte a la aplicación de Google Play, abrir el menú lateral y seleccionar Play Protect; si este se encuentra desactivado realiza una búsqueda de amenaza de seguridad para el dispositivo.

A veces hay aplicaciones que se camuflan y parecen inofensivas como aquellas que descargan stickers, escaners de documentos, aplicaciones con filtros especiales, entre otros. Para detectar esto puede ir a la opción de "aplicaciones" desde la configuración del celular y analizar cada una de las aplicaciones que tienes instaladas.

¿Cómo saber si me están espiando el celular?

  • Revisar las aplicaciones instaladas en el teléfono, esto ayudará a detectar la presencia de aplicaciones que no hayan sido descargadas por el usuario. En caso de encontrar un programa extraño, se recomienda desinstalar de inmediato. También se sugiere descargar un antivirus que detecte y elimine la presencia de programas maliciosos ocultos.
  • Tener en cuenta la duración de la batería, debido a que las aplicaciones espías suelen funcionar todo el tiempo y por ese motivo es normal que la energía se agote poco tiempo.
  • La duración de los datos móviles se agota en menos tiempo, a pesar de que se empleen poco. Esto se debe a que la app espía está activa constantemente consume datos para cargar archivos al servidor del cibercriminal.
  • El celular presenta ciertas fallas cuando el usuario intenta usar diferentes aplicaciones.

Si tu celular empieza a presentar fallas constantes, de la nada aparecen documentos que no haz descargado puedes sospechar de tener una aplicación malisiosa, procura siempre tener un antivirus en tu celular, descargar aplicaciones desde la propia tienda de tu dispositivo, evitar ingresar a links de páginas sospechosas y demás.