Bloqueo de webs en Turquía creció un 44 % en 2014

Turquía bloqueó 23.500 páginas web en 2014, un 44 % más que en el año anterior, según el diario ”Hürriyet”.

Bloqueo de webs en Turquía creció un 44 % en 2014. Foto: EFE
Bloqueo de webs en Turquía creció un 44 % en 2014. Foto: EFE

Turquía bloqueó 23.500 páginas web en 2014, un 44 % más que en el año anterior, según el diario ”Hürriyet”.

Esta fuente cita a Engelli Web, una web que recoge todas las URL bloqueadas por decisión de las autoridades turcas y que actualmente abarca ya 70.700 páginas, diez veces más que en 2011.

Más del 90 por ciento de las bloqueos fueron ordenados por la Autoridad de Telecomunicaciones de Turquía (TIB), un órgano que depende del Ejecutivo, y sólo unos 6.000 por tribunales o por la Fiscalía.

La inmensa mayoría de las webs bloqueadas albergan contenido pornográfico, mientras que otras ofrecen acceso a la difusión no autorizada de encuentros deportivos o descargas de programas informáticos.

También hay un centenar largo de páginas web dedicadas a la política kurda o directamente a organizaciones del ámbito del ilegal Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK).

En este apartado, casi todas las sentencias judiciales de bloqueo datan de los años 2008 y 2009.

La amplitud de la censura, facilitada por reformas legales del año pasado que daban más margen de actuación a la Administración frente a la Judicatura, ha motivado a muchos usuarios turcos a utilizar herramientas informáticas para evitar bloqueos.

Así, el popular canal de vídeos Youtube, censurado entre 2007 y 2010 -y brevemente el lunes pasado – fue incluso durante los años de bloqueo la cuarta web más visitada de Turquía, según los analistas. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com