Empresas extranjeras a la vanguardia del comercio electrónico en Colombia

La economía que hoy caracteriza al país es un agente dinamizador para que empresas de otros países encuentren en Colombia más que un escenario llamativo, la oportunidad de expandir su negocio y consolidarse en el mercado local

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

La economía que hoy caracteriza al país es un agente dinamizador para que empresas de otros países encuentren en Colombia más que un escenario llamativo, la oportunidad de expandir su negocio y consolidarse en el mercado local

Según cifras de Confecámaras, en el último año se ha registrado el ingreso al país de más de 300 empresas con capital extranjero, y a finales del primer trimestre de este año el Banco de la República confirmó que la inversión extranjera en Colombia creció casi un 18% en 2012, lo que se traduce en unos US$15.823 millones.

Uno de los sectores que ha permitido que la economía del país siga creciendo y dando paso a otro tipo de empresas con iguales oportunidades de inversión es el comercio electrónico, que se ha convertido en un apalancador de las empresas para darse a conocer y comunicarse con los clientes, quienes hoy consultan y compran desde su computador o accediendo en cualquier dispositivo móvil.

De eso es testigo Cuponatic.com.co, empresa de origen chileno que ha reportado que durante 2012 sus actividades se incrementaron 2,5 veces con respecto al 2011, año en que se aventuraron a ingresar al mercado colombiano. La meta es que al cierre del 2013 puedan aumentar los resultados otro 100%.

“Hemos crecido no sólo en ventas sino también en clientes y seguidores. Tanto en nuestras comunidades de redes sociales como en la consolidación de la base de datos, los resultados se han elevado alrededor de un 60%. Esto es producto de un trabajo juicioso, metódico e inteligente sobre la captación de usuarios a través de concursos y campañas potentes. No compramos datos de contactos. Actualmente ocupamos el segundo lugar dentro del segmento de cupones online en Colombia, y esto es porque nos hemos concentrado en ser muy diligentes en temas de servicio al cliente”, afirma Camilo Perdomo, country manager de la marca en el país.

Velar por el bienestar de los consumidores y de sus aliados de negocio, es otra de las razones que le ha permitido a esta firma de cupones ubicarse en una posición importante dentro del segmento.

Inteligencia de mercado

El desarrollo de estrategias disruptivas le ha permitido a esta empresa de origen chileno conquistar a los usuarios de la red, pues “vivimos en función de mejorar la experiencia de compra de los clientes siendo creativos”, apunta Perdomo. Los ‘días lunáticos’, por ejemplo, ofrecen a los clientes la oportunidad de encontrar descuentos sobre los descuentos que ya se están ofreciendo, es decir, que los productos terminan con promociones que rondan el 80 y 90% por debajo del valor original en tiendas físicas.

Otra iniciativa que ha dado muy buenos resultados en países como Chile y Perú (países en los que Cuponatic tiene presencia), son los famosos King Deal, estrategia que ofrece a los consumidores online servicios o productos increíbles a precios inimaginables. Apartamentos y cupones de gasolina a más del 50% de descuento se han entregado a través de su plataforma. 

En Colombia, se han atrevido con deals de gran acogida e impacto entre el público, como pasajes en Transmilenio a mitad de precio y televisores de última generación con descuentos mayores a los que ofrecen los almacenes físicos, que son llevados hasta la casa y que incluso se pueden pagar contraentrega (una de las modalidades de pago con las que ha innovado Cuponatic en Colombia). Y como comunicarnos es cada vez más una prioridad, ya se prepara un tercer deal con minutos de telefonía celular en prepago de la mano de Movistar.

“Con estrategias como estas pretendemos ser cada vez más un aliado para el consumidor, al poder ofrecerle lo que desea o lo que suele comprar a un costo atractivo y con las mejores garantías”, enfatiza el gerente local.

Así mismo, la cuponera se ha hecho eco de las iniciativas del Estado para seguir promoviendo el auge del comercio electrónico en el país, al convertirse en aliado de actividades como CyberLunes, un evento que tuvo hace menos de un mes su segunda versión en el país y que volverá a ofrecer oportunidades atractivas al mercado colombiano a finales de este año.

Según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, las estadísticas del Cyberlunes arrojaron un total de 302.029 usuarios únicos diarios, 1.463.176 de páginas vistas, y más de 35.000 registros en la base de datos. Las ventas para los participantes duplicaron el promedio normal en sus plataformas. “En el caso de Cuponatic.com.co este Cyberlunes multiplicó por 5 veces las ventas de un día. Este tipo de iniciativas deben apoyarse porque brindan oportunidades únicas a los compradores online, que siempre buscan las mejores ofertas y de cara a la empresa, nos ayuda a posicionarnos como la mejor alternativa”, comenta el gerente local.

Más que vender


Como si fuera poco, las poderosas bases de datos con que cuentan las cuponeras, les permiten mover a los compradores para buenas causas. Cuponatic.com.co viene apoyando iniciativas sociales importantes, como lo fue donar más de un millón de vasos de leche para alimentar durante un año a más de 2.500 niños colombianos a través de una activación en su plataforma. Su alianza con Conexión Colombia le permitirá seguir apoyando este tipo de iniciativas el resto del año.

La apuesta en Colombia para los próximos meses es convertirse en una empresa rentable y líder dentro del segmento de cupones tanto en Colombia como en los otros países que tienen presencia. “Recién estamos abriendo operaciones en México. Ser rentables en un negocio con márgenes tan estrechos es difícil, pero esta ese es uno de nuestros mayores desafíos corporativos en este momento”, concluyó el vocero de la marca.

Con información Oficina de Prensa. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com