Fujifilm elige a cuatro colombianos como sus fotógrafos X

Jorge Pizarro, Filiberto Pinzón, Santiago Escobar-Jaramillo y Jorge Panchoaga son los primeros ‘Fotógrafos X’ en Colombia. ‘Fotógrafos X’ es un proyecto global donde participan cerca de 215 profesionales de 43 países de la talla del estadounidense Zack Arias.

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

Jorge Pizarro, Filiberto Pinzón, Santiago Escobar-Jaramillo y Jorge Panchoaga son los primeros ‘Fotógrafos X’ en Colombia. ‘Fotógrafos X’ es un proyecto global donde participan cerca de 215 profesionales de 43 países de la talla del estadounidense Zack Arias.

El fabricante japonés de cámaras Fujifilm eligió a cuatro reconocidos fotógrafos profesionales colombianos para integrar el primer equipo élite de la compañía en el país. Se trata de Jorge Pizarro, Filiberto Pinzón, Santiago Escobar-Jaramillo y Jorge Panchoaga.

Este grupo de profesionales, especializados en diferentes áreas como moda, publicidad, crónica gráfica y urbanismo, ha sido escogido para la iniciativa ‘Fotógrafos X’, un proyecto internacional de la firma nipona que consiste en nombrar embajadores de las cámaras de la Serie X para que vivan la experiencia con estos productos y posteriormente compartan su trabajo en el sitio web fujifilm-x.com/photographers.

Actualmente, los ‘Fotógrafos X’ son cerca de 215 profesionales de 43 países del mundo. A este club pertenecen figuras de la industria como Zack Arias, de Estados Unidos, y Benni Ang, de Singapur. Junto con Colombia, solo hay otros cinco países Latinoamericanos invitados: Brasil, Chile, Perú, Guatemala y México.

En el equipo colombiano escogido por Fujifilm está Jorge Pizarro, artista visual, fotógrafo de moda y músico. Es reconocido por ser el responsable de varias de las mejores portadas de revistas como Soho, Donjuan y Fucsia. Además, ha explorado el mundo de la publicidad en campañas para Renault, Absolut y Smirnoff y proyectos para cadenas de televisión como National Geographic y Fox Latinoamérica.

Filiberto Pinzón y Santiago Escobar-Jaramillo son otros dos miembros de ‘Fotógrafos X’. El primero, es fotógrafo profesional desde 1980 y cuenta con una amplia experiencia en fotografía digital y photoshop. Es especialista en paisajes, moda, gastronomía y producto.

Sus trabajos han sido publicados en importantes revistas nacionales, como Donjuan, Aló, Carrusel, Motor, Toros y Golf. Refuerza su perfil con una faceta educativa al sumar más de 1.000 horas clases de fotografía a profesionales.

Escobar-Jaramillo, por su parte, es arquitecto y fotógrafo con trabajos creativos con énfasis en fotografía artística, documental y urbana. También, sus proyectos reflexionan acerca del individuo, el espacio, conflicto y la memoria. Ha participado en más de 60 exposiciones individuales y colectivas a nivel nacional e internacional. Desde 2010 trabaja como fotógrafo de la editorial Villegas Editores.

Jorge Panchoaga completa el equipo de colombianos escogidos por Fujifilm. Es fotógrafo y etnógrafo (antropólogo) con inclinación a trabajar en fotografía documental y con bandas de música. Actualmente, es docente en la Universidad Nacional de Colombia. A finales de 2013 obtuvo el Premio Nacional Colombo Suizo de fotografía, organizado por el Ministerio de Cultura y la Embajada de Suiza, por su trabajo ‘La casa grande’ donde plasmó la resistencia al conflicto armado de las familias campesinas indígenas de Ambaló, Cauca.