Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Después de 27 años de servicio, Internet Explorer dice adiós

El Navegador que cumplió 27 años de servicio para Microsoft se despide para darle paso a la era de un nuevo navegador.

Internet Explorer en 2002 representó el 95% del mercado de navegadores. Foto: Shutterstock
Internet Explorer en 2002 representó el 95% del mercado de navegadores. Foto: Shutterstock

El Navegador que cumplió 27 años de servicio para Microsoft se despide para darle paso a la era de un nuevo navegador.

Su creación se dio en 1995, y forjó una indudable recordación en sus internautas, siendo un aliado en el inicio del manejo del internet. La decisión se tomó en mayo del 2021, su anuncio lo dio Sean Lyndersay, gerente general de Microsoft Edge Enterprise. Así mismo este miércoles 15 de junio la compañía aclaró por medio de una publicación que Internet Explorer 11 ahora es incompatible con los productos de Microsoft (MSFT).

Ahora los usuarios, ya no recibirán actualizaciones de Internet Explorer, si no por el contrario serán retransmitidos automáticamente al nuevo navegador. Cuando se realizó el anuncio del retiro, Lyndersay afirmó “El futuro del Internet Explorer en Windows 10 está en Microsoft Edge” indicando que “Microsoft Edge no solo ofrece una experiencia más rápida, segura y moderna que la búsqueda en Internet Explorer, sino que es también capaz de encarar una preocupación clave: la compatibilidad con sitios y aplicaciones más viejas”. 

Internet Explorer fue un gran representante de los navegadores, justo en 2002 cuando estaba en su mejor momento, este representó el 95% del mercado de navegadores. Pero el declive, se dio después de que Microsoft dejara que Internet Explorer 6 no se actualizara durante cinco años sin una nueva versión, abriendo la posibilidad a los clientes de otras opciones de navegador más actualizadas.

Tiempo después por los errores cometidos, entre los que destacan la falta de seguridad para el usuario y el servicio lento, su participación en el mercado de navegadores cayó por debajo del umbral del 50% en 2010. En los primeros cuatro meses de 2022, el navegador se situó en alrededor del 1,8%, según el rastreador de uso de navegadores NetMarketShare. Chrome de Google (GOOG) es el navegador líder y domina el 73% del mercado.

Pero los problemas del gigante navegador en sus inicios también estuvieron presentes, como cuando en 1997, las autoridades estadounidenses alegaron que Microsoft, al incorporar por primera vez su Internet Explorer al sistema operativo Windows como navegador por defecto, estaba tratando de aplastar a la competencia de Netscape.

La conclusión del caso se dio en noviembre del 2001 bajo un acuerdo que no impuso ninguna sanción financiera, pero obligó al gigante del software del multimillonario Bill Gates a revelar más información técnica y prohibió los acuerdos anticompetitivos sobre los productos de Microsoft.