Feria E3 convierte Los Ángeles en el epicentro mundial del Videojuego

La vigésima edición de la feria E3, la más importante del sector del videojuego, abrió hoy sus puertas en Los Ángeles (EE.UU.) que durante tres días toma la temperatura a una lucrativa industria que se estima ingresó en 2013 sobre 90.000 millones de dólares en todo el mundo.

La vigésima edición de la feria E3, la más importante del sector del videojuego, abrió hoy sus puertas en Los Ángeles (EE.UU.) que durante tres días toma la temperatura a una lucrativa industria que se estima ingresó en 2013 sobre 90.000 millones de dólares en todo el mundo.

El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, y el presidente de la organización, la Asociación de Software de Entretenimiento de EE.UU. (ESA), Michael Gallagher, fueron los encargados de realizar el simbólico corte de cinta para inaugurar un E3 que desde el lunes tiene tomado el centro de la ciudad.

"Lo que aquí ocurre cambia el entretenimiento. Define la experiencia para 1.000 millones de jugadores", aseguró Gallagher que apuntó que la feria no solo es un referente sectorial, también es un motor económico para Los Ángeles.

En 2013, E3 dejó en la urbe californiana 40 millones de dólares en una semana, reveló Gallagher en los aledaños del recinto en cuyo interior se agolpaban los asistentes esperando a ser los primeros en probar los juegos que, como muy pronto, no llegarán al mercado hasta el último trimestre del año.

Microsoft dedicó el espacio central de su expositor de Xbox a enseñar su juego de coches "Forza Horizon 2" y una de sus grandes esperanzas para estas navidades, el desenfadado "Sunset Overdrive", donde el héroe se enfrentará a hombres mutados en variopintas criaturas después de tomar una bebida energética contaminada.

Sony exhibió su colección de juegos para PlaySation 4, PlayStation 3 y su consola de bolsillo PS Vita, así como su sistema de realidad virtual Project Morpheus, cuyas futuristas gafas se pusieron al alcance de los visitantes para probar la tecnología con sencillas demos de habilidad.

Nintendo dio prioridad este año a promocionar Amiibo, un modo de juego que permite incorporar a diversos juegos los icónicos personajes de la compañía nipona a través de unas figuritas físicas equipadas con un chip que se conecta de forma inalámbrica con la consola Wii U a través de su mando.

El primer videojuego en presentar esta posibilidad es "Super Smash Bros." donde podrán enfrentarse Link (Zelda), Pikachu, la princesa Peach y Mario, entre otros personajes.

El concepto de Amiibo es similar al ya existente para "Skylanders" o "Disney Infinity", este último de Disney Interactive Studios, empresa que presentó "Disney Infinity 2.0" centrado en los héroes de Marvel "The Avengers" y Spider-Man.

"Hoy hemos anunciado que tenemos a Spider-Man y cuatro otras figuras que podemos usar dentro de ese 'set' de juegos que son Iron Fist, Nick Fury, Nova y Venom", explicó a Efe el portavoz de Disney Interactive Studios, John Day.

"Disney Infinity 2.0" cuenta con la versión de construcción de universos que pone en manos del jugador la posibilidad de inventar en juego que quiera y poner a convivir al ratón Mickey con Hulk y Maléfica, por citar unos ejemplos.

En el Centro de Convenciones angelino no faltaron pantallas gigantes para proyectar lo nuevo de "Call of Duty", "Call of Duty: Advanced Warfare" de Activision o la próxima entrega del popular juego de fútbol "FIFA", "FIFA 15", que como muchos otros se podían probar lejos del foco de las cámaras para no revelar demasiado.

"Hay tres cosas que a mí me llaman la atención de 'FIFA 15'", dijo a Efe el director de Electronic Arts (EA) para América Latina, Roberto Cánovas.

"La primera de ellas es la inteligencia emocional de los jugadores. Van a responder a la situación que se está dando en el juego. Si van ganando, perdiendo, si fallan un gol, si el tiempo se está acabando reaccionarán de manera muy emocional", explicó el ejecutivo para quien "FIFA 15" incorpora además mejoras visuales en los partidos, así como más realismo de la afición.

"FIFA 15" estará disponible en septiembre, como ya había confirmado EA.

E3 sirvió para constatar que los juegos de habilidad para Kinect de Xbox y para Wii U de Nintendo seguían vigentes, aunque ya no están en boca de las grandes empresas del sector como hace unos años, así como la proliferación de los juegos de productores independientes.

A parte de Project Morpheus, la realidad virtual reivindicó su lugar de la mano de las gafas de Oculus y otros dispositivos como el chaleco vibraciones KOR-FX cuyos creadores aseguran que incrementa la viveza de cualquier juego al convertir los sonidos de la acción en pantalla en palpitaciones que se sienten en el pecho.

EFE