Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

ChatGPT: Así puedes aprovechar la inteligencia artificial en tu día

La inteligencia artificial es una alternativa para buscar más rápido una información, incluso automatizar tareas diarias.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

La inteligencia artificial es una alternativa para buscar más rápido una información, incluso automatizar tareas diarias.

La inteligencia artificial ha sido un recurso muy beneficioso para muchas personas al momento de realizar consultas o buscar ideas e inspiración frente a un tema en particular, sin embargo, estas herramientas digitales no son 100% confiables o coherentes, por ende es importante saber cómo usarla a beneficio de nuestras tareas diarias y de buena manera.

Una de las IA más populares es ChatGPT, aunque hoy en día hay cientos de páginas con este fin, algunas gratuitas y otras con versiones pagas para brindar mejores experiencias. Aunque muchas personas sigan un poco perdidas sobre el para qué sirve la inteligencia artificial, por ahora, para un uso diario, podría hablar de un generador de información que se alimenta de la información que hay en internet y de lo que un usuario le proporcione.

Es decir allí puedes buscar información sobre cómo arreglar la llanta de un carro, como hacer una receta sin dulce, ideas para perder los nervios al hablar en público y todos los temas que puedas llegar a tu cabeza. Ahora, lo importante es darle un buen uso y sacar su provecho. Una de las principales tareas que esta IA realiza es automatizar ciertas tareas como escribir un correo electrónico, allí solo debes proporcionarle la información a la IA, decirle en que tono deseas el correo, si formal o informal y demás detalles.

Otro buen uso es usarlo para encontrar ideas o inspiración sobre un tema para un proyecto, una tarea o presentación. Entre los usos muy poco adecuados está el preguntar cosas personales o brindar datos personales, ya que no es seguro compartir este tipo de datos con nadie en internet.

Estas son las buenas prácticas que podrías realizar con ChatGPT:

  • Ideas para dar regalos a una persona especial, solo describe qué le gusta a esta persona para tener respuestas más concretas.
  • Pregunta lo que se te ocurra, aunque a veces nos dé pena hacer “preguntas tontas” estos chatbots pueden brindarte respuestas claras y a veces hasta con ejemplos si se lo pides.
  • Busca una lluvia de ideas para un trabajo, especifica el tema si estás bloqueado y requieres de una guía para sacar adelante un proyecto, puedes pedir una lista de ideas para realizar una búsqueda de empresas enfocadas en un servicio especial, ideas para crear un diseño, iniciar discursos y más.
  • Planifica citas románticas, sí, ChatGPT también es un romántico y puede brindar consejos para tener una cita, una buena manera es describir los gustos de ambas personas y que este arroje una lista de planes por hacer según sus gustos, incluso si pides sitios específicos puedes decir la locación.