Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

Colombia le apunta a mejorar sus habilidades en tecnología e Inteligencia Artificial

Colombia le apuesta a la innovación tecnológica, forjando un futuro prometedor en América Latina.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Colombia le apuesta a la innovación tecnológica, forjando un futuro prometedor en América Latina.

Colombia es un país muy llamativo por su cultura, calidez, gastronomía, puntos turísticos emblemáticos y demás, pero así mismo le apunta a posicionarse como un país con estrategias inteligentes y tecnológicas.

A pesar de que Colombia no cuenta con altas habilidades tecnológicas y disruptivas asociadas con la Inteligencia Artificial, se destaca como uno de los países de la región que surge como líder regional en la implementación de estrategias de IA bien articuladas.

Así lo señala el más reciente informe de OBS Business School, “El impacto de la revolución de la IA en España y Latinoamérica”, dirigido por el profesor Demófilo Peláez, en el que se analiza el panorama actual de la adopción de la IA.

La OpenAI apareció en noviembre de 2022, y se convirtió en la aplicación tecnológica con mayor crecimiento en la historia, alcanzando los 100 millones de usuarios mensuales activos apenas dos meses después de su lanzamiento comparado con los cinco años que tardó la red social Twitter, ahora conocida como X, los dos años y medio de Instagram o los nueve meses de TikTok.

“Con el desarrollo de estas nuevas herramientas de Inteligencia Artificial los procesos se están automatizando, se reduce el error humano, se agiliza la toma de decisiones, se aporta precisión y, en última instancia, se potencia la creatividad humana como factor diferencial. No obstante, es probable que la mayor transformación se esté produciendo en el panorama laboral” señala el profesor Peláez.

Contar con grandes avances tecnológicos en el país hacen que así mismo se generen nuevas herramientas para próximos desarrollos, investigaciones y adaptaciones de las nuevas tecnologías, por ende, las empresas han introducido la automatización en sus operaciones a un ritmo más lento del previsto.

Se estima que hoy en día el 34% de todas las tareas relacionadas con el negocio son realizadas por máquinas y el 66% restante por humanos. Esto representa solo un 1% más que las estimaciones de 2020. Se espera que el 75% de las empresas encuestadas adopte la inteligencia artificial, con un 50% de las organizaciones esperando que cree crecimiento del empleo y un 25% esperando pérdidas de empleos.

Aunque muchas empresas y empleados estimen que la IA acabará con los empleos realizados por humanos, la verdad es que llegarán más empleos relacionados con las nuevas tecnologías, donde los humanos tengan que operar códigos y seguir alimentando a estas IA.