Por: David Ferrer • Colombia.com

El futuro de la marina estadounidense: el país trabaja en el submarino supersónico

EE. UU. lidera una audaz iniciativa para desarrollar un submarino que desafíe las convenciones, alcanzando velocidades supersónicas bajo el agua.

Foto: Pexels
Foto: Pexels

EE. UU. lidera una audaz iniciativa para desarrollar un submarino que desafíe las convenciones, alcanzando velocidades supersónicas bajo el agua.

La búsqueda de avances tecnológicos nos acerca cada vez más a escenarios propios de la ciencia ficción, y en este contexto, Estados Unidos está explorando la posibilidad de desarrollar un submarino supersónico, desafiando los límites convencionales de la navegación submarina.

El proyecto, liderado por un equipo de investigadores de la Universidad de Pensilvania y respaldado financieramente por la Marina de los Estados Unidos desde 2016, se centra en la aplicación de la supercavitación como método para alcanzar velocidades extraordinarias bajo el agua.

La supercavitación implica la creación de una burbuja de gas alrededor del submarino, lo que reduce significativamente la resistencia del agua y permite alcanzar velocidades supersónicas de hasta Mach 3, equivalentes a 3.704 kilómetros por hora.

Sin embargo, esta técnica presenta desafíos significativos, especialmente en lo que respecta al diseño de la estructura del submarino y los sistemas de propulsión. Las hélices tradicionales resultan ineficaces en este contexto, ya que no funcionan dentro de la burbuja de gas generada por la supercavitación, lo que ha llevado a los investigadores a explorar alternativas de propulsión.

A pesar de los obstáculos, la Marina de los Estados Unidos ha logrado avances prometedores en la estabilización de la burbuja de gas alrededor del submarino. Sin embargo, la supercavitación sigue siendo un concepto complejo que desafía nuestra comprensión actual de la dinámica de fluidos, requiriendo una investigación más profunda para determinar su viabilidad práctica.

Este proyecto no solo representa un avance tecnológico significativo, sino que también refleja la intensa competencia militar entre Estados Unidos y China. En un contexto donde China está modernizando rápidamente su armada, incluyendo la construcción de portaaviones de gran envergadura, Estados Unidos busca mantener su ventaja estratégica mediante la exploración de tecnologías innovadoras como la supercavitación.

Aunque aún queda por determinar si la supercavitación será funcional y viable a largo plazo, este proyecto destaca la importancia de la investigación en dinámica de fluidos y el papel fundamental de la tecnología en la evolución de la guerra submarina y la seguridad nacional.