Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

Factura electrónica 2024: Infórmese sobre los beneficios de contar con aliados digitales para su negocio

La DIAN implementará cambios en la factura electrónica a partir de febrero de 2024. Es hora de digitalizar tu negocio.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

La DIAN implementará cambios en la factura electrónica a partir de febrero de 2024. Es hora de digitalizar tu negocio.

El paso hacia la digitalización del comercio es un proyecto que sigue en marcha, por ende, uno de los próximos cambios que tendrán que realizar las empresas en Colombia es la migración hacia la factura electrónica en los Puntos de Venta (POS) en un mayor número de transacciones a partir de febrero de 2024.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) publicó la Resolución 000165 de 2023, la cual amplía la obligatoriedad de emitir factura electrónica para un número de transacciones comerciales, incluyendo a vendedores de tiquetes de máquinas registradoras con sistemas POS (Point of Sale), boletas para eventos como salas de cine, documentos de transporte aéreo de pasajeros, entre otros.

La normativa acoge las transacciones que superen las 5 Unidades de Valor Tributario (UVT), es decir, superior a $235.325 pesos colombianos, y las fechas límites para la implementación y transmisión electrónica de estos documentos variará según el tipo de contribuyente y el documento específico. Las fechas van desde el 3 de febrero de 2024 hasta el 1 de agosto de 2024, dependiendo de la clasificación del contribuyente y el tipo de documento.

Así mismo, la normativa impacta directamente a quienes emiten estos documentos, requiriendo su conversión al formato electrónico para su envío inmediato a la DIAN con cada transacción. Además, simplifica el proceso para los compradores, liberándolos de la responsabilidad de transmitir la operación a la DIAN para su validez fiscal.

En este contexto de transformación digital y constantes ajustes a los que se tienen que enfrentar las empresas, empresa como Tivendo ofrece un sistema ágil capaz de conectar todos los procesos empresariales en un solo lugar, permitiendo a las empresas ordenar sus negocios y ahorrar tiempo de manera efectiva.

“El entorno de negocios actual es altamente competitivo y cambiante, por lo que nuestra tarea es ser un aliado para que las los empresarios puedan facilitar sus procesos administrativos, eviten dolores de cabeza innecesarios y se concentren en el crecimiento y productividad de sus negocios”, destacó Diego González, CEO de Defontana.

Respecto a la obligatoriedad de la DIAN sobre incorporar la nómina electrónica como parte de la gestión contable de las compañías, soluciones como Zenda soportan esta y otras funciones de los procesos de capital humano.