Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

Montaje con inteligencia artificial engaño a varios usuarios: Cómo evitar caer en estafas

¡Alerta! Deepfakes en Colombia generan estafas y desinformación, se recomienda verifica siempre la fuente.

Foto: TeleMedellín
Foto: TeleMedellín

¡Alerta! Deepfakes en Colombia generan estafas y desinformación, se recomienda verifica siempre la fuente.

La inteligencia artificial es un arma de doble filo, pues así como ha ayudado a varias industrias del país, ha potencializar algunas herramientas, como en la salud y claramente en la tecnología, también ha sido propósito de muchos para causar confusión en los usuarios.

El año pasado se dieron a conocer unas imágenes donde el Papa Francisco lucía unos atuendos muy fabulosos y costosos, lo cual generó todo tipo de comentarios en internet, sin embargo, se logró identificar que estas habían sido generadas por IA y que no eran reales. Desde entonces se empezó a cuestionar sobre la capacidad de esta tecnología para alterar situaciones de la vida real.

Hoy, vuelve a suceder algo similar pero con un poco más de preocupación, ya que a través de esta tecnología se ha llegado a engañar a personas para generar estafas. En redes sociales empezó a circular unos videos donde se aprecia el set de noticia del canal Caracol, conocido en Colombia, y una noticia donde el jugador de la Selección Colombia, Luis Díaz, promovía el apoyo a niños de escasos recursos, pero con el fin de que las personas pudieran “apoyarlo” con dinero para seguir la labor.

Claramente, esta situación fue todo un montaje y es conocido como “Deepfake” en internet, el cual se utiliza cuando usan la imagen y voz de personas reales para realizar algún tipo de montajes para brindar información. En este caso se le vio a una presentadora de noticias anunciando el proyecto social, y segundos después aparece el jugador ratificando la información aparentemente.

Los delincuentes que realizaron este video lo hicieron con el fin de presentar una cara y medio conocido para los internautas, de esta manera querían que las personas sintieran que la información era verídica, sin embargo, este tipo de tecnología no es perfecta y se pudo notar la distorsión de la imagen con el diálogo, así como un tono “robótico” en la voz de Luis Díaz.

Claramente, la información nunca fue real y las autoridades se encuentran indagando sobre la fuente procedente del video y la información de las cuentas donde se pedía depositas el dinero. 

Como recomendación para no caer en estas tácticas de fraude está siempre verificar la información con las cuentas verificadas y originales de las personas que aparezcan, además de detallar la calidad del video y revisar la información en varios medios y formatos, siempre ir a la fuente confiable.