Por: Redacción Tecnología • Colombia.com

Construirán nave espacial "que viajará tres veces más rápido" que las "normales"

El proyecto se denominará Scope y la primera fase de desarrollo, será construída por expertos de la aeronáutica de la NASA.

Actualización
Los expertos de ingeniera aeroespacial plantean lo de las velas solares. Foto: Twitter @Vanurtle
Los expertos de ingeniera aeroespacial plantean lo de las velas solares. Foto: Twitter @Vanurtle

El proyecto se denominará Scope y la primera fase de desarrollo, será construída por expertos de la aeronáutica de la NASA.

Una nave espacial que pueda "viajar tres veces más rápido" que las regulares podría permitir a la NASA, llegar a Neptuno, en un mínimo de tiempo. El proyecto se llamará Scope y pretende llegar a Neptuno, en tres años. 

Según detallan medios especializados, el proyecto fue presentado ante la NASA por Mahmooda Sulta, ingeniero aeroespacial del Goddard Space Flight Center, quien está detrás del Scope (Science Craft For Outer Planet Exploration). 

La nave parecerá "algo sacado de la ciencia ficción", por que pretenderá valerse de los principios físicos de las velas solares, que proponen alcanzar la quinta parte de la velocidad de la luz ¿se imaginan? 

"Se trata de un instrumento científico, que se combina con una nave espacial de estructura monolítica", aseguró Sulta, del Goodard Space Flight Center de la NASA. 

Lo que se pretende con Scope, es que los expertos pueden tomar los beneficios de la luz solar, con la intención de poder movilizar los instrumentos a través del Espacio-Tiempo. La idea de la ingeniero aeroespacial es construir una vela, delgada y reflectante que tenga elementos como las láminas de óxido de aluminio y disulfuro de molibdeno, que son realmente ligeros. 

Detalla Space que las velas solares "dependen de la luz solar para su propulsión, pero por ser lígera y con una vela suficientemente grande, podrán movilizarse con mayor rápidez"

Ahora bien, algunos científicos consideran que se trata de una "apuesta arriesgada" por que las velas solares, para tener esa rápidez, no podrían incorporar muchos instrumentos espaciales, que le han "carga ni peso". 

Pero Sulta pensó en todo, ella quiere introducir en el área de la vela, una especie de nanosensores que puedan ser como un espectrógrafo, algo que permitiría estudiar las radiaciones en Neptuno y si es posible, Urano, los gigantes del "hielo" que hace más de 60 años que no tienen datos de exploración espacial. 

Si Scope, resulta exitoso, podría ser una nave espacial "revolucionaria", ya que bajaría los costos de la exploración espacial y además tendría tres veces más velocidad que las naves regulares. "Podría permitirse misiones científicas a menor costo y proporcionar muchas oportunidades", puntualizó Sulta.